El proyecto abarca 9,3 km de plataforma para vía doble de ancho europeo electrificada

Madrid, 11 de noviembre de 2025. La UTE formada por Gévora y Construcciones Sarrión ha finalizado las obras de plataforma del tramo Casatejada–Toril (Cáceres) de la Línea de Alta Velocidad Madrid–Extremadura, un proyecto promovido por ADIF que contempla 9,3 km de plataforma para vía doble de ancho europeo electrificada.

Los trabajos desarrollados han incluido movimientos de tierra, drenaje longitudinal y transversal, estructuras, pasos superiores e inferiores y la reposición de servicios afectados. Entre las unidades más destacadas se encuentran:

  • Un viaducto de 76 metros sobre el arroyo del Pizarral.
  • Dos pérgolas ferroviarias para garantizar la continuidad de la línea Madrid–Valencia de Alcántara durante la ejecución.
  • 7 pasos superiores y 6 pasos inferiores, cinco de ellos diseñados como pasos de fauna para favorecer la permeabilidad del entorno.

Cabe destacar como dato técnico relevante el hecho de que la plataforma se ha diseñado para velocidades de hasta 330 km/h, cumpliendo los requisitos de interoperabilidad y seguridad para la alta velocidad europea.

Además de su relevancia constructiva, este tramo forma parte del avance de la conexión ferroviaria de alta velocidad en el suroeste peninsular, que permitirá una mayor eficiencia, capacidad y reducción de tiempos de viaje entre Extremadura y el resto del territorio.