
Madrid, 5 de mayo de 2025. Azvi, en UTE con Tria, se ha adjudicado el proyecto para la construcción de un cambiador de ancho en la estación de Irún, que marcará un nuevo hito en el transporte ferroviario de mercancías.
Se trata de una prueba piloto para homologar un sistema de ejes de cambio ancho que impulsará el tráfico de mercancías por ferrocarril, reduciendo los costes económicos y el tiempo de transporte en las zonas en las que conviven distintos anchos de vía.
La construcción de este cambiador de ancho permitirá realizar simulaciones comerciales en un entorno real gracias a la tecnología EAVM (Eje de Ancho Variable de Mercancías), desarrollada por Adif en el marco de un ambicioso programa de I+D+i, en el que Azvi lleva colaborando y participando más de una década.
El nuevo contrato incluye:
- Construcción del cambiador, tanto el montaje de vía como la línea aérea de contacto, en la estación de Irún.
- Renovación de traviesas, sujeciones y carril y compensación mecánica de la línea aérea de contacto.
- Red de drenajes y la conexión con la red pluvial existente.
El eje de ancho variable para material rodante de mercancías resuelve el problema de la existencia de redes con distintos anchos de vía, al permitir el cambio automático de ancho de vía del vagón sin necesidad de transbordar la carga o intercambiar los ejes de distinto ancho en la composición.