
Madrid, 15 de abril de 2025. Con una inversión cercana a los 9 millones de euros, este nuevo depósito subterráneo es el más grande de Gandía y uno de los mayores de la provincia de Valencia, con una capacidad de 11.000 metros cúbicos -equivalente a más de tres veces y media una piscina olímpica-. Permitirá drenar hasta 73 hectáreas en la zona de la playa, incrementando notablemente la capacidad de absorción del sistema durante lluvias intensas.
Además, actuará como depósito anti-DSU (desbordamiento del sistema unitario), evitando vertidos contaminantes al entorno natural y canalizando el agua hacia la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR Gandía-La Safor) para su tratamiento.
La intervención incluye también la urbanización del espacio ubicado sobre el depósito, dando lugar a la nueva Plaza del Agua, situada junto al parque Clot de la Mota. Este nuevo espacio público contará con una zona de juegos infantiles con temática acuática, área de ocio juvenil, quiosco/cafetería y aseos públicos. Además, se han instalado pérgolas, zonas de sombra, iluminación y un nuevo sistema de riego para las áreas ajardinadas
A la inauguración asistió el alcalde de la ciudad, José Manuel Prieto, que calificó el día como “muy destacable” al presentar el tanque de tormentas, que definió como “una de las obras de ingeniería más importantes de la ciudad y la mayor inversión realizada para combatir los efectos de las lluvias torrenciales”.