• Los trabajos, en UTE, se desarrollarán entre Langa de Duero (Soria) y Aranda de Duero (Burgos)
Vista de la planta de aglomerado que ASCH dispone junto a la obra

Madrid, 9 de enero de 2025. ASCH construirá en UTE con OHLA un nuevo tramo de la Autovía A-11 entre Langa de Duero en Soria y Aranda de Duero en Burgos. Este tramo, de 22,3 kilómetros de longitud, incluye cuatro enlaces estratégicos, entre ellos el semienlace Oeste de Langa de Duero, y supone un importante avance en el desarrollo de esta autovía clave para la vertebración territorial de la mitad norte de la península ibérica.

El tramo conecta las provincias de Soria y Burgos, comenzando en Langa de Duero (Soria) y extendiéndose hasta Fresnillo de las Dueñas (Burgos), atravesando los términos municipales de La Vid y Barrios, Vadocondes y Fresnillo de las Dueñas.

La obra incluye la ejecución de más de 30 pasos superiores e inferiores para garantizar la permeabilidad de caminos y carreteras, respetando en lo posible el trazado original. Entre las infraestructuras destacadas se encuentran:

  • Viaducto en el semienlace de Langa de Duero (P.K. 13+700).
  • Viaducto sobre el río Duero (P.K. 21+580), con una longitud aproximada de 250 metros.
  • Paso superior de la carretera N-122 sobre el tronco de la autovía (P.K. 25+160).
  • También se contempla la creación de áreas de servicio y descanso en ambas márgenes del tronco proyectado, a la altura de Valladar.

También se contempla la creación de áreas de servicio y descanso en ambas márgenes del tronco proyectado, a la altura de Valladar.

El tramo se diseña con dos carriles de 3,5 metros por calzada, arcenes exteriores de 2,5 metros, interiores de 1 metro y una mediana de 10 metros. Discurre como variante de la actual carretera N-122 e incluye cuatro enlaces clave:

  • Enlace de Langa de Duero Centro, conectando con la carretera SO-P-5001.
  • Semienlace de Langa de Duero Oeste, enlazando la A-11 con la N-122 en ambas direcciones.
  • Enlace de Zuzones – La Vid, conectando con la carretera BU-923.
  • Enlace de Vadocondes (P.K. 28,350), conectando con la carretera BU-930.

La Autovía del Duero (A-11) es un eje estratégico para los movimientos este-oeste en el norte de la península. Una vez finalizada, conectará Soria con Valladolid y Zamora, hasta alcanzar la frontera con Portugal, donde se enlazará con la A-4 portuguesa hasta Oporto, siguiendo el curso del río Duero.

Este nuevo tramo permitirá completar un recorrido continuo en autovía de 96 kilómetros entre La Mallona (en el oeste de la futura variante de Soria) y la variante de Aranda de Duero, potenciando el desarrollo económico y social de las provincias que atraviesa.