• La compañía realiza la reforma integral del enlace direccional de la A-4, un contrato de 26,3 millones de euros del MITMA
La remodelación descongestionará las entradas a Sevilla desde el norte

Madrid, 23 de octubre de 2024. Lantania ha iniciado las obras de renovación del enlace de la autovía A-4 con la SE-20 en Sevilla con la puesta en marcha de la campaña geotécnica y los ensayos. El Grupo de infraestructuras, agua y energía ejecuta un contrato del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMA) de 26,3 millones de euros (impuestos incluidos) para realizar la reforma integral del actual enlace direccional entre la A-4, en el entorno del km 535, pasado el aeropuerto de San Pablo, que bordea las barriadas de Pino Montano y San Jerónimo.

Esta remodelación tiene como objetivo poder realizar todos los movimientos entre la autovía A-4 y la SE-20 sin hacer uso de la carretera A-8008, permitiendo la conexión con el futuro sector San Nicolás Oeste. La longitud total de los nuevos viales proyectados, incluidos carriles de cambio de velocidad y de trenzado, es de casi 12 km. De esta forma, se podrán descongestionar las entradas a Sevilla desde el norte.

Las actuaciones previstas han dado comienzo el pasado mes de septiembre con los trabajos de estudio geotécnico del terreno y sus características topográficas, así como la señalización y el balizamiento de las obras. Además, se ha comenzado con la adecuación del terreno en la zona de instalaciones auxiliares y el montaje de casetas.

Entre los trabajos a realizar está la ejecución de un cuarto carril adosado a la plataforma de la actual A-4 dirección Sevilla, del que se separa del tronco existente posteriormente mediante una salida tipo paralelo, que conecta la margen derecha de la autovía A-4 con una glorieta. El ramal se diseña con dos carriles. En el movimiento contrario, SE-20/A-4 margen izquierda, se proyecta con un ramal similar al actual, incluso aprovechando el paso superior existente.

Las actuaciones en ambas zonas comprenderán la implementación de sistemas de drenaje longitudinal y transversal. La ejecución de mejoras del terreno y construcción de las estructuras necesarias. Labores de ejecución de firmes y pavimentación y la colocación de la señalización definitiva.