- Grupo Puentes cuenta con un Sistema Integrado de Gestión Digital certificado por AENOR que integra certificaciones de Calidad, Medio Ambiente, Transformación Digital, Seguridad de la Información, BIM, I+D+i, Responsbilidad Social, Seguridad y Salud en el Trabajo, Seguridad Vial y Compliance Penal
Madrid, 30 de septiembre de 2024. Desde 2019, Grupo Puentes ha estado llevando a cabo un ambicioso proyecto de transformación organizativa y digital, con el objetivo de documentar, potenciar y digitalizar el conocimiento acumulado durante más de 40 años en el sector de la construcción. Este esfuerzo busca mejorar la competitividad y capacidad de respuesta de la empresa en un mercado cada vez más exigente, optimizando sus actividades mediante la integración y digitalización de sus sistemas de gestión.
Para liderar esta transformación, se creó la Dirección de Servicios Corporativos, una estructura fundamental encargada de impulsar este cambio organizativo. Esta nueva dirección se organizó en torno a cuatro departamentos clave: Servicios Informáticos, Sistemas de Gestión, Control de Gestión, y Comunicación e Imagen Corporativa, todos orientados a garantizar una gestión eficiente y moderna. El Departamento de Sistemas de Gestión se creó específicamente para consolidar y gestionar el conocimiento de la compañía dentro de un entorno digital y colaborativo, asegurando que las buenas prácticas de gestión sean parte integral de la cultura empresarial.
El desarrollo de un Mapa de Procesos ha sido uno de los pilares de esta transformación. Este mapa permite integrar de manera ordenada y relacionada todas las actividades de la empresa, ya sean operativas, de soporte o estratégicas. La gestión por procesos integrados ha sustituido la tradicional gestión aislada por áreas, lo que facilita la interrelación entre departamentos y una documentación exhaustiva de cada proceso.
Para garantizar la eficacia y sostenibilidad de esta herramienta, el Mapa de Procesos fue concebido como una solución digital y colaborativa, que sigue un ciclo de mejora continua denominado Ciclo K-P-I-D (Conocimiento, Proceso, Integración y Digitalización). Este ciclo permite la evolución constante de los procesos de la compañía, asegurando que se adapten a los nuevos retos del mercado.
En 2022, se inició un proceso de dos años para caracterizar, documentar y digitalizar todos los procesos de la empresa, con la participación activa de los directivos y responsables de cada área. Esto permitió integrar en un único Sistema Integrado de Gestión (SIG) los requisitos de las distintas normas certificadas, proporcionando flexibilidad para añadir nuevas certificaciones de manera eficiente a través del Mapa de Procesos Digital.
Normas implantadas en el SIG:
Mapa de Procesos Digital:
La implantación del SIG ha consolidado los compromisos de Grupo Puentes con la calidad, digitalización, sostenibilidad y seguridad, posicionando a la empresa a la vanguardia de la adopción de tecnologías digitales. De hecho, Grupo Puentes es la primera constructora en obtener el certificado de AENOR para la Gestión de la Digitalización, conforme a la especificación UNE 0060.
Para asegurar la validez del Mapa de Procesos Digital, AENOR participó desde el inicio en el proyecto. A mediados de 2023, con el sistema completado al 50 %, se realizó la primera auditoría integrada, programada para mayo de 2024, en la que se evaluaron las oficinas centrales y varios centros productivos en España. El resultado fue un informe favorable para todos los referenciales auditados.
En junio de 2024, Grupo Puentes obtuvo tanto la renovación de sus certificados anteriores como nuevas certificaciones resultantes de la integración de otras normas. Una ventaja importante de esta auditoría fue la unificación del ciclo de validez de tres años para todos los certificados, optimizando así el tiempo y los recursos destinados a futuras auditorías.
Beneficios internos y externos
Internamente, la implementación del SIG y su materialización en el Mapa de Procesos Digital ha elevado la moral y el compromiso del equipo, quienes ahora se sienten parte de una organización que valora las mejores prácticas de gestión. Este sistema también ha facilitado el desarrollo de nuevas competencias y conocimientos dentro del personal, fomentando una cultura de mejora continua.
Externamente, la certificación del ecosistema normativo de Grupo Puentes ha reforzado su imagen como una empresa confiable y comprometida con los más altos estándares en calidad, digitalización, sostenibilidad y seguridad. Esto ha mejorado las relaciones con clientes, proveedores y autoridades, además de abrir nuevas oportunidades de negocio, posicionando a Grupo Puentes como líder en innovación tecnológica dentro del sector de la construcción independiente.
Actualmente, tanto el Mapa de Procesos como el SIG de Grupo Puentes están en un proceso de mejora continua. La aplicación del Ciclo K-P-I-D asegura que estos sistemas seguirán evolucionando, incrementando la eficiencia en la gestión y garantizando una ventaja competitiva en los mercados en los que opera la empresa, asegurando un futuro prometedor y sostenible.