- El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible señala que su Ministerio es “un instrumento esencial en la transformación de España” y que, en esa tarea, espera “contar con la colaboración y hasta la complicidad de un sector tan dinámico como es el de la construcción”
- La presidenta de ANCI, Concha Santos, enumera algunos retos inmediatos como el refuerzo del sistema de revisión precios, la mejora del sistema de clasificación o la actualización de los Gastos Generales y Costes Indirectos
- El premio recae en el Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Rubén Muñoz Pavón, de la Universidad Politécnica de Madrid
Madrid, 13 de febrero de 2024. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, entregó anoche en el Museo Thyssen el “Premio ANCI 2023 a Tesis Doctorales” en su XXV edición al Dr. Ingeniero de Caminos Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, Rubén Muñoz Pavón, por su tesis “Desarrollo y programación de sistemas inteligentes de gestión de infraestructuras basados en metodología Building Information Modelling”. ANCI, la asociación que agrupa a las constructoras no cotizadas, premia anualmente, desde hace ya veinticinco años, a las mejores Tesis Doctorales de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, implicándose así con el progreso del sector, en el marco de un firme compromiso con la innovación.
Durante su intervención, el ministro Óscar Puente, además de expresar su reconocimiento al galardonado, felicitó a ANCI por “haber alentado a largo de estos 25 años la excelencia y la innovación en el sector de la construcción de la obra pública” y destacó “su trayectoria en defensa de la igualdad de oportunidades de todas las empresas de la construcción y por su contribución a la internacionalización de sus asociados”.
Además, señaló que su Ministerio es “pionero en la implantación de la metodología BIM”, sobre la que versa el trabajo premiado. En este punto, el titular del Departamento recordó que, en junio de 2023, el Consejo de Ministros aprobó el Plan BIM en la Contratación Pública, que busca acelerar la transformación digital del sector de la construcción y mejorar la eficiencia del gasto público, pues se estima que la digitalización de los procesos de ingeniería, construcción y explotación de las infraestructuras pueden suponer ahorros de hasta el 20%.
Durante su intervención, el ministro aseguró que “la ingeniería juega un papel clave porque tiene la capacidad de desarrollar infraestructuras resilientes al cambio climático, que contribuyan a mitigarlo y que faciliten la conservación y la restauración de los entornos naturales y urbanos”. En ese sentido, indicó que se ha propuesto “completar la transición hacia una movilidad sana, sostenible y segura, de manera que la protección del medio ambiente sea compatible con el desarrollo económico y la cohesión social y territorial del país”. Una tarea en la que espera “contar con la colaboración y hasta la complicidad de un sector tan dinámico como es el de la construcción, al que quiero ofrecer un horizonte de actividad sostenido en el tiempo”.
Por su parte, la presidenta de ANCI, Concha Santos, puso en valor la celebración del 25 aniversario de los Premios ANCI, que nacieron con el objetivo de promover “la investigación y la transferencia de conocimiento entre la empresa y la universidad”, convencidos de que “la innovación es imprescindible para la sostenibilidad del sector”. Tal y como añadió Santos, “no habríamos llegado hasta aquí sin el apoyo del Ministerio a este Premio”, un “respaldo” que también comprende “un diálogo continuo de los diferentes equipos ministeriales con la Asociación durante todos estos años, una verdadera colaboración público-privada que es la base de un sector fuerte, eficiente y competitivo”. Todo, con el objetivo común de “mejorar la vida de las personas, nuestra movilidad, nuestro entorno o la calidad del aire que respiramos”.
La presidenta de ANCI también enumeró algunos de los retos que afronta el sector, como la necesidad de reforzar el sistema de revisión de precios que permita mantener el equilibrio económico-financiero de los contratos, la adecuación del sistema de clasificación del contratista a la gestión actual de las obras o la actualización de los Gastos Generales y Costes Indirectos para reflejar la realidad de las estructuras de las empresas y la ejecución de las obras. Y junto a éstos, otros desafíos de presente y futuro como “la transformación digital del sector”, con protagonismo de la metodología BIM, precisamente la materia sobre la que versa la tesis ganadora.
El acto de entrega del Premio ANCI 2023 ha estado presidido por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. Entre los asistentes, altos cargos de los tres niveles de la Administración, representantes del Congreso y autoridades académicas, acompañados por presidentes y directivos de las veinticuatro empresas asociadas de ANCI.
Sobre ANCI y sus asociados
ANCI es la asociación de las empresas constructoras no cotizadas, responsables del 20% de la obra pública que se ejecuta en España y con actividad en más de 40 países. Las veinticuatro empresas asociadas (ALDESA, CONSTRUCCIONES ALPI, ARCOR, ASCH, AZVI, BECSA, CHM, COPASA, COPCISA, GRUPO COPISA, CYOPSA-SISOCIA, EHISA, GEVORA, GHELLA, LANTANIA, MARCO INFRAESTRUCTURAS Y MEDIO AMBIENTE, OCIDE, PROBISA, GRUPO PUENTES, ROVER, SANDO, CONSTRUCCIONES SARRIÓN, SOGEOSA y TORRESCÁMARA) desarrollan su actividad en todos los subsectores de la Construcción, principalmente en la contratación pública, abarcando asimismo concesiones de infraestructuras y servicios, los servicios medioambientales, gestión y conservación de infraestructuras y equipamientos, ciclo integral del agua, energías renovables, proyectos industriales, urbanismo, logística, ingeniería, producción de materiales de construcción, desarrollo y promoción inmobiliaria, etc.
ANCI nació en 1997 con la misión de fomentar la competencia, la transparencia y la igualdad de oportunidades en el sector de la Construcción, contribuyendo a la eficiencia de la contratación pública, así como a la mejora continua del sector. Desde entonces, la asociación ha ido asumiendo nuevos compromisos y objetivos, alineados con los de sus empresas asociadas, el propio sector y las demandas de la sociedad, como el fomento de la sostenibilidad de la actividad de construcción en su triple vertiente (ambiental, social y económica). ANCI representa y defiende los intereses empresariales comunes de sus asociados ante Administraciones, instituciones y entidades públicas o privadas, compatibilizando el interés de parte con el interés general.