Madrid, 18 de enero de 2024. Última entrega, correspondiente a enero de 2024, del informe mensual ‘Panorama económico y empresarial’ que elaboran el Departamento de Economía y el Servicio de Estudios de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales – CEOE.
Sumario:
Economía mundial
Señales de mejoría moderada en la actividad, aunque con notables diferencias entre regiones.
Los repuntes de la inflación y la fortaleza de los mercados laborales pueden retrasar el inicio de las bajadas de tipos por parte de los principales bancos centrales de Occidente.
El petróleo sigue mostrando una tendencia a la baja por la debilidad de la economía mundial y a pesar de las tensiones en Oriente Medio.
Economía española
Se anticipa un cierre de 2023 modesto en crecimiento, creación de empleo e inflación, pero mejor del esperado al final del verano.
En el cuarto trimestre, la tasa trimestral del PIB podría ser similar o algo inferior al del tercer trimestre, apoyada en la buena evolución del consumo privado.
La afiliación a la Seguridad Social muestra un crecimiento en el cuarto trimestre similar al del tercero, si bien contrasta con la notable creación de empleo registrada en la primera parte de 2023.
La inflación cierra 2023 mostrando una tendencia de clara desaceleración que continuará en 2024.
La ejecución presupuestaria del Estado hasta noviembre apunta a que no se ha producido ningún esfuerzo de consolidación fiscal en 2023.
La actividad empresarial en 2023 ha estado marcada por la incertidumbre, lo que ha frenado los indicadores de sentimiento económico y el dinamismo empresarial. Además, las empresas han afrontado caídas en las ventas y mayores costes laborales y financieros.