• Acogerá uno de los ordenadores más potentes de Europa
Imagen creada de forma digital de las nuevas instalaciones

Madrid, 3 de diciembre de 2025. El Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) está desarrollando un ambicioso proyecto para crear un nuevo Centro de Procesamiento de Datos de vanguardia. Financiado a través del plan Perte Chip, en colaboración con la Xunta, el edificio albergará el supercomputador Finisterrae IV, que multiplica por siete la capacidad de cálculo que manejaba hasta el momento el centro mixto del gobierno gallego y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El nuevo edificio Datacenter estará preparado para alojar superordenadores, sistemas de almacenamiento de datos e infraestructuras de computación cuántica, clave en el contexto tecnológico mundial.

El proyecto del edificio ha sido elaborado por Copasa, que participa en las obras en UTE con la compañía Dominion Global, como parte del contrato de proyecto y obra del que es adjudicataria. La previsión es que las instalaciones estén disponibles en nueve meses.

La edificación, que se elevará con estructuras prefabricadas de hormigón para acortar los plazos, alcanzará una superficie de 2.700 m2 que se implantarán en una parcela de 9.100 m2 ubicada en el Polígono de la Sionlla, en Santiago de Compostela.

El proyecto parte de la premisa de construir una infraestructura crítica eficiente, técnica y constructivamente pertinente y fiel a los estándares tecnológicos específicos del ámbito de los Data y de la Computación Cuántica actuales; al mismo tiempo desarrolla espacios de trabajo y de investigación asociada a la actividad y una serie también de ámbitos representativos de carácter más institucional.

En la infraestructura, ya en fase de construcción, se invertirán 13 millones de euros, a los que hay que sumar otros 34 que se destinarán a la compra del equipamiento, donde destaca ese nuevo ordenador de 45 Qbits, considerado el más potente del sur de Europa instalado en una institución pública.

El centro se organizará siguiendo una tipología claustral con una planta rectangular de aproximadamente 40,00 por 58,00 m. Se configurará con un diseño de tres naves, que guardan cierta similitud con una catedral. Una central de mayor altura (9 metros) que albergará las salas clave del centro; las salas IT (Data hall, cuántico y HPC) y dos laterales, de menor altura, que incorporarán los corredores principales y que darán acceso secuencialmente a las salas técnicas, laboratorios y oficinas.

Para hacerlo, el centro de datos se declarará proyecto estratégico de investigación de iniciativa pública de Galicia, una nueva figura creada por el ejecutivo gallego para «axilizar o proceso e simplificar os trámites administrativos», algo que consideró clave para que se haga realidad a «ampliación do Cesga no verán de 2026, nun tempo récord», manifestó su director, Lois Orosa, en un acto al que asistió Juan Inocencio Leite, director adjunto a la Dirección de Copasa.

El CESGA acogerá también la única factoría de inteligencia artificial de España centrada en el ámbito de la salud humana, animal y ambiental.

Actualmente, Copasa construye también en Santiago el Centro más avanzado de España para terapias oncológicas, un edificio que acogerá uno de los equipos de Protonterapia donados por la Fundacion Amancio Ortega.