
Madrid, 10 de junio de 2025. El viaducto del Barranco de la Bota que forma parte del nuevo tramo de la carretera N-232 Puerto del Querol (Castellón), obra en UTE de Construcciones Sarrión, ha sido galardonada con un accésit del Premio de Innovación de ingeniería de ACHE, Asociación Española de Ingeniería Estructural.
La obra consta en un tramo de carretera de 8.600 metros de longitud desde el Barranco de la Bota hasta la Masía de la Torreta de Morella , con un túnel y nueve viaductos, uno de estos viaductos de 482 metros de longitud (viaducto sobre el Barranco de la Bota, con un arco metálico central de más de 100 metros ).
Este viaducto representa un buen ejemplo de diseño de infraestructuras siguiendo criterios de respeto medioambiental y sostenibilidad, aprovechando de una manera óptima los recursos y medios auxiliares convencionales disponibles.
Desde el punto de vista estructural, el empleo novedoso de un arco metálico inferior de planta curva lleva esta tipología metálica un paso más allá, rompiendo la limitación de que los arcos deben ser planos, al aprovechar un material como el acero con un comportamiento igualmente adecuado tanto en compresión como en tracción, y constituyendo este arco, con toda generalidad, una estructura con un marcado comportamiento espacial.