Madrid, 16 de noviembre de 2023. La Universitat Politècnica de Catalunya – BarcelonaTech (UPC) ha inaugurado el Laboratorio del Hidrógeno y una planta piloto de producción de hidrógeno verde en su Campus Diagonal-Besòs con la participación de Acisa -parte de Grupo Aldesa- en el proyecto.
Estas instalaciones avanzadas se utilizan para la investigación y la innovación en tecnologías de hidrógeno, un componente clave en la transición hacia la descarbonización. Además de apoyar a la industria y la formación, este laboratorio es pionero en Europa y muestra tecnologías de hidrógeno al sector empresarial y académico. Acisa se encargó de reformar y adecuar los espacios para el nuevo laboratorio, incluyendo compartimentación e instalaciones, junto con la instalación de una cubierta fotovoltaica y de producción de hidrógeno.
El laboratorio se enfoca en la investigación de la producción, compresión, transporte, almacenamiento y uso del hidrógeno. El hidrógeno y la electricidad utilizados en los experimentos se producen localmente y de manera sostenible, gracias a la planta piloto de producción de hidrógeno en la azotea del mismo edificio. Esto permite al laboratorio contar con su propia micro red para optimizar el consumo y producción de hidrógeno y electricidad. El laboratorio dispone de 12 estaciones para pruebas y una cámara ambiental especializada diseñada para evaluar sistemas bajo condiciones extremas, con temperaturas que oscilan desde los 70 grados hasta los 20 grados bajo cero, y con una potencia máxima de hasta 100 kW. Por ejemplo, se puede utilizar para determinar a qué temperatura se congela un motor de pila de combustible destinado a vehículos eléctricos o híbridos, y evaluar su resistencia a múltiples ciclos de congelación.
Un laboratorio referente pionero en Europa
Inicialmente, la planta puede generar más de 13 kW de potencia eléctrica máxima, con planes futuros de aumentar a más de 40 kW. Además, produce 5 kW de potencia eléctrica para la micro red del laboratorio a través de pilas de combustible, con planes de llegar a 10 kW en el futuro. La producción diaria de hidrógeno actual es de 6 kg, con capacidad para llegar a 40 kg, y se almacena a 300 bares de presión, con capacidad de almacenamiento que aumentará a 34 kg en el futuro.
Este centro de investigación referente en Europa juega un papel crucial en el desarrollo de la industria automovilística y se enfoca en la creación de combustibles de cero emisiones para aeronaves, así como en el desarrollo de sistemas avanzados para la utilización de hidrógeno en industrias como la del vidrio, cemento, siderurgia y cerámica. Además, se investiga cómo reemplazar el hidrógeno «gris» —producido a partir de gas natural— en la fabricación de amoníaco y su uso como fertilizante. El laboratorio ya trabaja en proyectos para seis importantes empresas del sector energético y automovilístico. La apertura de esta planta es posible gracias a la cofinanciación entre la Generalitat de Catalunya, a través del Departamento de Investigación y Universidades, y la UPC, en el marco de la convocatoria para la realización de proyectos singulares de investigación de excelencia, atracción de talento y desarrollo de actividades de transferencia de conocimiento y valorización.