- La avenida, de 2,75 km, supone una inversión de 38 millones de euros y se caracteriza por su impacto en la comunidad: beneficiará directamente a cerca de 150.000 personas e indirectamente a tres millones
- Reducirá los tiempos de desplazamiento entre el occidente y el centro de la ciudad, y contempla la construcción de dos puentes de más de 276 metros
Madrid, 31 de octubre de 2023. Rover Grupo encara la fase final del proyecto de construcción de la avenida Alsacia en Bogotá (Colombia), una obra que se caracteriza por su impacto en la comunidad y que supone una inversión de más de 38 millones de euros. La recepción de la obra al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) está prevista para febrero de 2024.
La avenida, de 2,75 kilómetros, se ubica en la calle 12 entre la carrera 82A y transversal 71B, y beneficiará directamente a cerca de 150.000 habitantes, conectando más de 130 barrios de las localidades de Kennedy y Bosa y, lo más importante, mejorará la movilidad peatonal y urbana de más de tres millones de habitantes de toda la ciudad, quienes a diario hacen uso de la red vial principal de la avenida Boyacá.
La avenida, de 36,5 metros de ancho, cuenta con aceras de 6 metros. La vía es de dos calzadas, que contienen tres carriles cada una. Ambas calzadas están separadas por una mediana central de 5,50 metros donde discurre un carril bici bidireccional de 3,10 metros y dos zonas verdes laterales, una de 0,80 y la otra de 1,60 m, sobre la que se sitúan los árboles y zonas verdes.
La ejecución de la avenida Alsacia contempla la construcción de dos puentes paralelos de más de 276 metros ubicados en los cruces con la avenida Alsacia (calle 12) y la avenida Boyacá (carrera 72). Uno de ellos incluye un paso peatonal, mientras que el otro ofrece la continuidad del carril bici. Ambos puentes se construirán en dos calzadas con un separador central con zonas verdes. Asimismo comprende, entre otros, la construcción del Parque Urbisa -dotado de una cancha de baloncesto, gimnasio al aire libre y zona de juegos para niños-.
Se trata de una obra que favorecerá las condiciones y la calidad de vida de los residentes del sector, además de transeúntes, peatones y ciclistas, ya que oxigenará las arterias de la ciudad, reduciendo principalmente los tiempos de desplazamiento entre el occidente y el centro de la ciudad. Además, este proyecto permitirá reverdecer dos de las localidades más afectadas por la contaminación en Bogotá.
Se trata de un proyecto integral de gran magnitud, que también busca generar hábitos de vida saludable, incentivando el deporte y el cuidado del medio ambiente con la inclusión del carril bici.