Amplía su portfolio de proyectos en Eslovaquia con su primer contrato público
Madrid, 12 de noviembre de 2021. Aldesa se ha adjudicado un nuevo proyecto en el ámbito ferroviario valorado en cerca de 74,6 millones de euros. La compañía llevará a cabo la ampliación del tranvía de Bratislava, en Eslovaquia, en el marco de un contrato otorgado por la Autoridad del Transporte de Bratislava (Hlavné mesto SR Bratislava) a su subsidiaria Aldesa Polska Services Sp., en UTE. Se trata del primer contrato público logrado por Aldesa en el país, donde está presente desde 2018.
El proyecto contempla, entre sus actuaciones principales, la construcción de un tramo de línea ferroviaria de 3,9 kilómetros, integrado en la segunda fase del tranvía a Petržalka –el barrio de mayor tamaño de Bratislava–, en la sección Bosakova – Janikov dvor. Asimismo, incluye la construcción de siete paradas, dos pasos elevados, un carril bici de 4 metros de anchura que discurrirá de forma paralela por el trazado de la vía, y el desmantelamiento de un túnel de 280 metros de longitud hoy en desuso, entre otros trabajos. Además, en línea con el concepto de ciudades inteligentes o Smart Cities, se dotará a la infraestructura con un sistema de señalización que dará preferencia a los medios de transporte públicos.
Aldesa inició su actividad en Eslovaquia con la construcción de edificios e instalaciones para usos industriales, incluidos depósitos de combustible, almacenes y líneas de producción, de la mano de empresas privadas como Jaguar Land Rover y Gestamp. El contrato de ampliación del tranvía de Bratislava incrementa su portfolio de obras en Eslovaquia con referencias en el sector público, al tiempo que consolida su presencia en el país. Como empresa global, Aldesa tiene una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de infraestructuras en España, México, Perú, Chile, Polonia y Hungría, entre otros mercados. En concreto, en el ámbito ferroviario, Aldesa ha renovado la estación de Gliwice, una de las más modernas y funcionales de Polonia, donde también ha construido tramos de los tranvías de Poznań y Gdańsk, entre otros proyectos.