Madrid, 19 de febrero de 2026. Última entrega, correspondiente a febrero de 2026, del informe mensual ‘Panorama económico y empresarial’ que elaboran el Departamento de Economía y el Servicio de Estudios de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales – CEOE.
Sumario:
Economía mundial
La agenda exterior de Trump añade más incertidumbre al comercio internacional, las cadenas de suministro y la estabilidad de los mercados financieros globales.
Mejora el PMI global, aunque a dos velocidades: dinamismo en servicios y menor impulso en industria.
El precio del crudo inicia el año al alza, pero con perspectivas de moderación para 2026.
Economía española
Tras la revisión del INE, la actividad económica ganó dinamismo en la recta final de 2025. En el conjunto del año, el PIB aumentó un 2,8%.
El avance trimestral del PIB del cuarto trimestre del 0,8% se debe, fundamentalmente, a la aportación de la demanda interna (1 punto porcentual), mientras que el sector exterior restó dos décimas al crecimiento.
La creación de empleo repuntó en el cuarto trimestre y también en el conjunto del año. Mientras, la productividad continuó cayendo en 2025 y los costes laborales unitarios siguen mostrando un incremento notable, e incluso lo aceleraron el año pasado.
La inflación se desacelera hasta el 2,3% en enero, gracias a la caída de los precios energéticos. Las perspectivas para este año son de una inflación más contenida que en 2025.
Actividad empresarial
La economía española arranca el año con menor impulso, según los índices PMI.
La rebaja en los costes de financiación no logra reactivar el crédito.
- Las empresas detectan un nuevo incremento en la escasez de mano de obra.

