
Madrid, 18 de febrero de 2026. Azvi, a través de la UTE Madrid Centro, ha comenzado junto con Licuas los trabajos de remodelación de uno de los espacios urbanos más emblemáticos de la capital: la calle Alcalá y su entorno, con el objeto de recuperar el valor histórico de uno de los enclaves más representativos de Madrid, integrándolo visual y funcionalmente con la ciudad.
El proyecto, que se desarrolla entre la Puerta de Alcalá y la Plaza de Cibeles, incluyendo la Plaza de la Independencia y las calles Alfonso XI y Pedro Muñoz Seca, cuenta con el visto bueno de la Unesco, ya que se ubica dentro del llamado Paisaje de la Luz y es Patrimonio de la Humanidad desde 2001.
Principales actuaciones:
- Reordenación del tráfico en la calle Alcalá con dos carriles para tráfico motorizado y un carril para el transporte público colectivo, fomentando así la movilidad sostenible y la reducción de emisiones.
- Ampliación y mejora de los espacios peatonales, incluida la creación de un nuevo paseo central en el bulevar.
- Restitución de la doble alineación de arbolado.
- Creación y conexión de una nueva vía ciclista segregada.
- Integración visual de la Puerta de Alcalá, reduciendo su carácter de monumento aislado con la creación de nuevos pasos peatonales.
- Remodelación del jardín con recuperación de la traza histórica del siglo XIX.
- Renovación integral de pavimentos y calzadas.
- Mejora de la eficiencia energética con alumbrado eficiente LED.
- Nuevo mobiliario urbano acorde al espacio histórico.
- Mejora de la accesibilidad universal y adecuación de las conexiones peatonales en todo el ámbito de actuación.
Tal y como destacan desde la empresa, “en Azvi trabajamos para transformar el espacio público y mejorar la calidad de vida de las personas, creando ciudades más sostenibles, accesibles y humanas”.

