- Esta semana se ha colocado la primera piedra del proyecto que cuenta con un presupuesto de 543,36 millones de euros

Madrid, 4 de febrero de 2026. Ya se ha colocado la primera piedra del nuevo Hospital Virgen de la Esperanza en Málaga, la obra civil más grande que se va a hacer en España y en la que participa Sando en UTE.
La actuación cuenta con un presupuesto de 543,36 millones de euros para la construcción del nuevo hospital, la concesión de las obras y explotación de los aparcamientos.
El Hospital Virgen de la Esperanza dispondrá de 815 habitaciones, una zona de urgencias equipada con 31 consultas médicas, 8 de enfermería y 61 camas de observación, además de 80 camas de UCI y un bloque quirúrgico con 48 quirófanos.
Asimismo, el área de consultas externas dispondrá de 158 salas para especialidades médicas, 38 salas para enfermería e incorporará espacios específicos para docencia e investigación.
El acto de colocación de la primera piedra contó con la presencia, entre otros, del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; del consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz Cabello; la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; el presidente ejecutivo de Sando, Luis Sánchez Manzano, y su director general de Construcción, Jaime Rodríguez Donnelly, junto a numerosos representantes institucionales y del ámbito sanitario.
El futuro Hospital Virgen de la Esperanza será una infraestructura sanitaria de referencia a nivel europeo, con un diseño concebido bajo criterios de humanización, accesibilidad y confort. El proyecto destaca por el uso de nuevas tecnologías, la sostenibilidad y por la industrialización en la construcción como elementos diferenciales.

