Madrid, 25 de enero de 2026. Estimada colegiada y estimado colegiado:

El accidente ferroviario ocurrido en Adamuz, Córdoba, me ha producido una profunda consternación que estoy seguro que compartes, a la que se suma el pesar que ocasiona el descarrilamiento en Gelida, Barcelona.

Desde la Junta de Gobierno del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos hemos activado el Plan de Seguimiento del Accidente Ferroviario de Adamuz del que hemos informado a los decanos de las Demarcaciones y a los miembros del Consejo General.

El objetivo del Plan es colaborar en todo aquello que esté a nuestro alcance durante el proceso de investigación de este trágico accidente. Una vez concluido, y llegado el caso, contribuir de manera independiente a que se tomen las medidas correctoras para evitar que se vuelva a producir un lamentable accidente como este y defender, si fuera necesario, las competencias y cualificación de nuestro colectivo profesional en el ámbito ferroviario.

En la noche del accidente en Adamuz, el pasado domingo, ofrecí la colaboración técnica e institucional del Colegio al presidente de Adif, Pedro Marco de la Peña, y al secretario de Estado del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano.

En las últimas horas he trasladado este mismo ofrecimiento al presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), Ignacio Barrón, que es también compañero de profesión y al que le trasladamos nuestra plena confianza para que contribuya a esclarecer las causas de este fatal accidente.

Comité Técnico de Transportes y Movilidad

En el marco del Plan de Seguimiento del Accidente Ferroviario de Adamuz, el pasado lunes mantuve una reunión con María Luisa Domínguez, presidenta del Comité Técnico de Transportes y Movilidad y miembro de la Junta de Gobierno. Tras ese encuentro, ayer martes celebramos una sesión del Comité, que está compuesto por 25 expertos de los cuales 11 son representantes de las Demarcaciones del Colegio. A este Comité se ha incorporado el decano de la Demarcación de Andalucía y el representante provincial de Córdoba con el objetivo de realizar análisis técnicos, seguir los avances de la investigación, así como evaluar medidas que se puedan tomar o, en su caso, proponerlas.

Comunicación pública

­En el ámbito de la comunicación institucional externa hemos trasladado de manera pública las sentidas condolencias del Colegio a las familias de las víctimas y deseado la recuperación de las personas desaparecidas y de las que están heridas.

También hemos decidido declinar, amablemente, al menos hasta el momento, atender las numerosas peticiones de medios de comunicación, realizadas al Colegio y a las Demarcaciones, en las que nos vienen solicitando portavoces institucionales para realizar hipótesis sobre las causas del accidente o valoraciones sobre informaciones no contrastadas y cambiantes.

Nos parece más responsable mantener un posicionamiento institucional, técnico, prudente y riguroso. Queremos evitar que, sin pretenderlo, se pueda enturbiar la investigación y generar confusión en la sociedad, especialmente en las familias de las víctimas.

Apoyo a los ICCP del ámbito ferroviario

Estamos convencidos de la robustez, seguridad y tecnificación del sistema ferroviario español a cuya consolidación contribuyen con excelencia profesional los numerosos y cualificados compañeros y compañeras desde los ámbitos público, privado y académico.

En esta situación tan dolorosa, desde el Colegio transmitimos a estos profesionales un reconocimiento especial por el trabajo que desarrollan diariamente y que resulta determinante para mantener la eficacia y el liderazgo del sistema ferroviario español.

Estoy convencido de que la ingeniería de caminos española y nuestro Colegio seguirán contribuyendo a proporcionar a la sociedad las mayores cotas de seguridad, bienestar y progreso.

Un afectuoso saludo,

Miguel Ángel Carrillo
Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos