
Madrid, 16 de octubre de 2025. Gévora Construcciones se encuentra ejecutando las obras correspondientes al primer tramo del nuevo acceso a la Alpujarra granadina, entre el puente de Tablate y la planta embotelladora de Lanjarón, promovidas por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía.
Con un presupuesto de 9,8 millones de euros, este proyecto se está llevando a cabo por una UTE formada por Gévora, Azul Construcciones Repair, y Servicios Técnicos Napal. El mismo supone un avance decisivo en la mejora de la seguridad vial y la conexión entre la A-44 y la Alpujarra, en un entorno de gran valor paisajístico y notable complejidad geotécnica.
Las principales características del proyecto son las siguientes:
- El nuevo trazado, de 2,6 km, elimina una veintena de curvas y reduce en 1,3 km el recorrido actual.
- Incluye la construcción de un viaducto de 166 m, un falso túnel de 70 m y la incorporación de un carril para vehículos lentos, además de actuaciones específicas de integración paisajística y mejora ambiental.
Cabe reseñar que el nuevo acceso discurre por una zona de gran complejidad orográfica, marcada por taludes inestables y materiales de fuerte erosión. Por ello, el proyecto incorpora soluciones de contención, drenaje y estabilización específicas, además de un diseño de estructuras que optimiza la adaptación del trazado al relieve natural, minimizando el impacto ambiental y visual.
La actuación mejorará de forma significativa la seguridad y accesibilidad a la Alpujarra, modernizando un eje clave para la comunicación con la A-44 y contribuyendo a la cohesión territorial de la provincia de Granada.