- La patronal alerta de que el real decreto que plantea Trabajo también complicaría la ejecución de los fondos europeos
- Avisa de que estas rigideces hundirían hasta un 27% los salarios, unos 7.000 euros anuales, lo que agravaría la falta de mano de obra

Madrid, 25 de septiembre de 2025. La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) advierte de que endurecer el registro horario vía real decreto como planea el Ministerio de Trabajo tras fracasar la votación para reducir la jornada sería una amenaza tanto para el Plan Estatal de Vivienda 2026-2030 como para ejecutar los fondos europeos asignados en el Plan de Recuperación.
La patronal alerta de que esta cruzada contra las horas extras sólo empeoraría la ya de por sí injusta limitación y las rigideces que ya existen en España, donde el techo está en las 80 horas anuales frente a una media mucho más elevada en la Unión Europea de 450 horas. Y este límite, en opinión de CNC, hundiría hasta un 27% el salario de los trabajadores, es decir, en al menos unos 7.000 euros anuales.
La patronal sostiene que esta pérdida de ingresos restaría atractivo al sector, cercenando así la posibilidad de incorporar masivamente trabajadores -faltan alrededor de 700.000- y, con ello, también dificultaría la ejecución de las obras, muchas de ellas comprometidas con Bruselas.
CNC recuerda que las horas extras deben ser voluntarias y que normalmente se abonan a un precio mayor que las ordinarias. Por todo ello, la construcción considera que el real decreto que plantea Trabajo va en la dirección contraria. En su lugar, pide flexibilizar el régimen de horas extraordinarias, considerando que por picos de producción, plazos de ejecución y necesidades de infraestructuras y viviendas se deberían permitir alrededor de 1,5 horas extras al día.
Pues bien, si se ampliara el límite actualmente en vigor, la patronal estima que el Estado ingresaría más de 5.015 millones de euros en concepto de cotizaciones a la Seguridad Social y retenciones por IRPF; de manera que estos ingresos generados por los trabajadores de la construcción contribuirían a sufragar, por ejemplo, el 2,6% del coste total de las pensiones.
Control de las horas extraordinarias para que se abonen y coticen
La patronal vuelve a pedir al Gobierno que permita a la negociación colectiva la posibilidad de ampliar las horas extras para equipararnos a la media a la UE, lo que tendría importantes ventajas tanto para la economía general como para un sector marcado por la falta de mano de obra y la necesidad de movilidad geográfica de los trabajadores, ya que en muchos casos los desplazamientos no resultarían rentables ante las rigideces propuestas y condenaría al pluriempleo a los profesionales del sector para que puedan afrontar gastos extraordinarios o sobrevenidos. En su opinión, los esfuerzos deberían centrarse en controlar la ejecución de las horas extras, su abono y su necesario reflejo en nómina y cotización, dejando su determinación a la negociación entre empresarios y sindicatos, como ocurre en toda Europa.
Incremento de los costes laborales, ya en máximos históricos
Finalmente, CNC avisa de que este real decreto, aún en fase de consulta pública, incrementaría los costes laborales en la construcción, donde la cifra ya se acerca a los 3.300 euros por trabajador. Según los últimos datos del INE, es el máximo de la serie histórica y ya se encuentra por encima del promedio de todos los sectores, agravando de esta forma algunos de los problemas que sufre la construcción hoy en día.