- El proyecto, que abarca una extensión de 145 hectáreas, contempla una inversión de 63,2 millones de euros

Madrid, 2 de julio de 2025. Lantania ejecutará el proyecto de urbanización del Plan Parcial del Sector 1 Los Pocillos, en Villanueva de la Cañada (Madrid). La Junta de Compensación de Los Pocillos, formada por Kronos y Landco, ha adjudicado al Grupo de infraestructuras, agua y energía -en UTE con Gyocivil- los trabajos para transformar el terreno en un espacio funcional y seguro, adecuado para el desarrollo urbano, por un importe de 63,2 millones de euros. Se trata de una de las mayores actuaciones urbanísticas previstas en el municipio madrileño.
El proyecto urbanístico de Los Pocillos se encuentra estratégicamente ubicado al norte del casco urbano de Villanueva de la Cañada, delimitado por las carreteras M-503, M-600 y la Avenida de España, lo que asegura una óptima conectividad con el entorno. El Sector 1 abarca una extensión de 145 hectáreas, que cuenta con una edificabilidad residencial de 520.000 m².
Las obras de urbanización, paso previo a empezar a construir las viviendas, tienen prevista una duración de 24 meses. Los trabajos comprenderán una única fase de urbanización integral que incluye movimiento de tierras, pavimentación, redes de saneamiento y abastecimiento, electricidad, alumbrado, telecomunicaciones, gas, riego, jardinería, mobiliario urbano, estructuras ligeras y una pasarela peatonal.
Este desarrollo urbanístico, que se articula bajo el sistema de actuación por compensación, contempla la construcción de 2.975 viviendas, de las cuales 945 serán multifamiliares (498 libres con local comercial en planta baja y 447 protegidas) y 2.030 unifamiliares (300 aisladas, 542 adosadas y 1.188 pareadas). Además, se destinarán 165.231 m² a zonas verdes, 84.395 m² a dotaciones públicas y 221.693 m² a viario. Otros 44.458 m² se reservan para usos terciarios comerciales.
La estratégica ubicación de Villanueva de la Cañada, a pocos kilómetros de Madrid y con excelentes conexiones por carretera y transporte público, refuerza el atractivo de Los Pocillos. Este enclave ofrece una equilibrada combinación entre la cercanía a la capital y la calidad de vida que proporciona un entorno tranquilo y rodeado de naturaleza. Los futuros residentes disfrutarán de la comodidad de tener la ciudad a su alcance, sin renunciar al bienestar de un entorno residencial en contacto con espacios verdes y áreas naturales de gran valor ecológico, ideales para el ocio al aire libre y el disfrute de un estilo de vida saludable.
La ceremonia de colocación de la primera piedra, celebrada la semana pasada, ha supuesto el inicio oficial de las obras. El acto contó con la asistencia del consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, el alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida, y la presidenta de la Junta de Compensación de Pocillos, María Teresa Lorente. Estuvieron acompañados por el director general de Infraestructuras de Lantania, José Alberto Carrasco, el director de Desarrollo de Negocio de Infraestructuras de Lantania, José Nofuentes, y el presidente de Gyocivil, Fernando Sánchez.