• El nuevo estadio del Celta estará rematado en 2027
Vista actual del estadio, que con la nueva grada elevará su aforo a 27.000 personas

Madrid, 10 de diciembre de 2024. La constructora Copasa levantará la nueva grada de Gol de Balaídos y completará así su renovación y la reconstrucción total del feudo del Celta de Vigo. El plazo de ejecución es de unos dos años y medio, y la previsión es que el recinto luzca totalmente renovado a mediados de 2027. El coste asciende a 24.821.940 euros (con IVA) y será financiado por el Concello de Vigo y la Diputación de Pontevedra. Un total de ocho empresas se presentaron candidatas al proceso de licitación de las obras.

La nueva grada de Gol será prácticamente una réplica de Marcador. El terreno de juego se situará a 8,5 metros, en paralelo a la línea de fondo, para que los espectadores tengan una visión despejada y completa. Traerá bajo el brazo un incremento de aforo, pasando de los aproximadamente 4.000 espectadores en esa zona hasta 6.400. Actualmente el estadio cuenta con un aforo de 24.870 personas, cifra que se incrementará y se situará entre 27.000 y 28.000 con la construcción de la nueva grada de Gol. No obstante el objetivo a futuro sería acercarse a los 33.000 asientos, considerado el aforo ideal, con la construcción de un nuevo anillo que amplíe la actual grada de Tribuna.

En general, el proyecto de reforma de la grada de Gol recoge la demolición de la actual y la construcción de una nueva más cerca del campo y con mejor visibilidad, con cubierta de chapa, similar a las existentes, sobre una malla espacial, una nueva zona comercial o de otros usos y los espacios destinados a circulaciones, aseos, usos propios del estadio e instalaciones. También se pretende mejorar los accesos, dotándolos de nuevos y más cómodos elementos de comunicación vertical, como escaleras y ascensores panorámicos, según se recuerda en la memoria del proyecto.

El proyecto contempla, a su vez, un tanque de almacenamiento de aguas pluviales para su reutilización en el riego del césped. Además, se creará un espacio porticado –cubierto– en la parte exterior de Tribuna que prolongará el existente en Marcador y conectará con el que se ejecutará en la grada de Gol, con más de 500 metros de recorrido. Contará con zonas de ocio y espacios para exposiciones inmersivas.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha señalado en numerosas ocasiones que “estamos construyendo uno de los mejores y más importantes estadios de fútbol del mundo», al respecto de la reforma del estadio municipal, que comenzó en 2015 y, por tanto, a punto de cumplir una década. Entonces, la obra se cifró en 30 millones, casi lo que costará, sólo, la última grada, y finalmente el proyecto superará, de largo, los 60 millones de euros.

Entre otras cuestiones, las obras tratarán también de resolver el problema endémico de las inundaciones en la zona, elevando en algo más de un metro la cota actual de la calle Olímpicos para eliminar el efecto de «empozamiento» que se produce en esta zona, en el entorno del cauce del río Lagares. Este planteamiento se completará con una galería de servicio, dedicada a las infraestructuras necesarias para solucionar para el drenaje y saneamiento.