• El monumento del Sagrado Corazón podrá visitarse desde principios de diciembre
Los trabajos se iniciaron en diciembre de 2022

Madrid, 18 de noviembre de 2024. La constructora andaluza Jarquil tiene previsto concluir las obras del Cerro de San Cristóbal durante este mes de noviembre y poner a disposición de Almería el entorno del Sagrado Corazón de Jesús a comienzos de diciembre. Tras 24 meses de una obra de gran magnitud, que ha supuesto una actuación integral en el entorno del Sagrado Corazón de Jesús y una actuación transformadora del Casco Histórico, la constructora almeriense adjudicataria de esta obra liderada por el Ayuntamiento de Almería por valor de tres millones de euros, concluirá la actuación que permitirá ofrecer un balcón privilegiado para contemplar la ciudad.

Los objetivos de este emblemático proyecto se han centrado en la mejora de la accesibilidad del conjunto, integrando senderos transitables, caminos peatonalizados, miradores y nuevas zonas de aparcamiento, incluyendo las destinadas a personas con discapacidad; así como la creación de áreas ajardinadas y de arboledas, además de la dotación de iluminación integrada que, entre otros objetivos, se encaminará a realzar la presencia del monumento y su visibilidad desde diferentes puntos de la ciudad.

Está previsto en los próximos días el remate de la pavimentación de algunas de las zonas comprendidas en el ámbito de actuación, completado con la plantación de plantas arbustivas – más de 70 árboles de diferente porte -, la instalación de barandillas y la dotación de iluminación, con más de 400 puntos de luz, ofreciendo un aspecto más espectacular, si cabe, al impresionante mirador con que contará la ciudad.

“El resultado de esta obra es realmente espectacular. Han sido casi dos años de un trabajo intenso, pero muy satisfactorio para Jarquil y queremos agradecer que una vez más el Ayuntamiento de Almería haya confiado en nuestra experiencia y conocimiento. Estamos muy satisfechos con la marcha de los trabajos y el resultado. Ya se puede comprobar la magnitud de esta actuación integral en el entorno del Sagrado Corazón de Jesús. Este balcón en el que admirar la ciudad pronto estará abierto al público. Recordemos que el 1 de diciembre de 2022 arrancaba esta actuación de regeneración urbana y paisajística del Cerro de San Cristobal. Una inversión de más de 3 millones para poner en valor y ganar para la ciudadanía 2,5 hectáreas que está a punto de concluir”, apunta Jesús Serrano, Delegado de Civil de Jarquil.