Vista de una zona de los trabajos

Madrid, 3 de octubre de 2024. La consejera de Fomento, de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha visitado los trabajos de Azvi en la variante de Las Angosturas, en Priego de Córdoba.

La consejera ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Juan Ramón Valdivia, así como por el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet; el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina; el director general de Infraestructuras Viarias, Alfonso Lujano, y la delegada territorial de Fomento en Córdoba, Carmen Granados. Todos ellos han sido recibidos por los directivos de Azvi Carlos Puebla y Tomás Jodra, y el jefe de obra Antonio Jesús Jiménez.

Los trabajos ejecutados hasta el momento en la A-333 alcanzan un 75% de avance y actualmente se centran en:

  • La construcción de la variante de Los Cipreses: un tramo de 740 m diseñado para proteger los restos arqueológicos descubiertos durante los trabajos: una almazara romana para la producción de aceite, datada entre los siglos I y II, así como una calzada y una ‘natatio’. Para ello se está llevando a cabo la formación de un terraplén que mantenga la geometría en planta y alzado de la carretera, además de la movilización de un volumen de tierras de 77.000 metros cúbicos.
  • Labores de protección de taludes para garantizar la estabilidad del terreno y la seguridad de la infraestructura.

La variante de Las Angosturas, de 5,6 km, eliminará el trazado sinuoso existente, proporcionando una alternativa más segura para todos los usuarios.