Madrid, 1 de octubre de 2024. Aldesa ha firmado un contrato valorado en 189,5 millones de euros (810 millones de zlotys) para la construcción de un tramo de la autopista S17 en Lublin, al este de Polonia. Con este nuevo proyecto adjudicado por la Dirección General de Carreteras y Autopistas Nacionales (GDDKiA), Aldesa reafirma su presencia en el país donde opera desde hace cerca de dos décadas y ya es referente en la ejecución de infraestructuras que contribuyen a su conectividad y desarrollo económico.
La nueva sección tendrá unos 16 kilómetros de longitud y unirá Piaski con Łopiennik, integrándose en el corredor Piaski-Hrebenne. El nuevo tramo discurrirá en paralelo a la actual carretera nacional nº 17. Además, dentro del alcance del proyecto, se reconstruirá el enlace Piaski Wschód para conectar la S17 con la ruta S12 Piaski – Dorohusk, además de tres nuevos enlaces carreteros: Piaski Południe, Fajsławice y Łopiennik.
En cuanto a las características técnicas de la nueva vía, contará con dos carriles por sentido, vías de servicio, un sistema de drenaje y alumbrado en los intercambiadores. Además, se instalarán medidas de protección ambiental -como barreras acústicas y pasos de fauna-, además de un sistema avanzado de gestión de tráfico. Todas estas medidas están encaminadas a optimizar el flujo de tráfico y aumentar la seguridad vial en la zona.
Aldesa, presente en Polonia desde 2007, ha completado con éxito más de 60 proyectos en el país. Actualmente, es el contratista general de la ruta S19 Krosno – Miejsce Piastowe, la línea ferroviaria 38 Ełk – Korsze y el proyecto OSBL Orlen en Plock, entre otros. Este último, adjudicado en 2023, es hasta la fecha el mayor contrato por importe de su historia, al valorar la ampliación del complejo petroquímico Olefins en 442,6 millones de euros (unos 1.974 millones de eslotis).