- Los trabajos de la nueva concesión del aeropuerto tendrán una inversión de 51 M€ y contemplan la ampliación de la terminal de pasajeros de 4.360 a 13.260 m2, triplicando así su superficie actual
Madrid, 10 de septiembre de 2024. En presencia de la ministra de Obras Públicas, Jessica López Saffie, junto con otras autoridades locales, así como representantes de Urales Chile -filial constructora de Grupo Azvi que se encargará de la ejecución de los trabajos-, y Cointer, filial de concesiones que será el operador de la infraestructura aeroportuaria hasta 2042, se celebró el inicio de estas obras. La ministra ha estado acompañada por la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo; el delegado presidencial de Coquimbo, Galo Luna, y el gobernador protocolar, Javier Vega.
El proyecto, que tendrá una inversión de 51 millones de euros, triplicará la superficie de la terminal de pasajeros, pasando de 4.360 m² a 13.260 m².
Los trabajos contemplan dos nuevos puentes de embarque (en la actualidad no existen), tres cintas de equipaje, cuatro máquinas de revisión y 16 mostradores para las aerolíneas. Además, se sumarán 175 nuevos estacionamientos (pasando de 231 a 406), para taxis, buses, minibuses, coches de alquiler y otros. También se crearán nuevas vías de acceso, cruce semaforizado, paradas de buses y refugios, además de zonas de paisajismo y áreas verdes.
Se espera que las obras de construcción generen empleo directo para cerca de 500 trabajadores, además de otros puestos que se sumarán en los nuevos espacios que se habilitarán con la modernización de la infraestructura.
La titular del MOP destacó que “es un hito importante dar inicio a las obras de remodelación de este aeropuerto. Lo va a ejecutar la sociedad concesionaria que se adjudicó esta construcción y operación del aeropuerto de La Florida por los próximos más de 20 años. Son obras que triplican el tamaño del terminal de pasajeros y lo dejarán con una infraestructura de último estándar, que es lo que estamos desarrollando en todo el país. Eficiencia energética, nuevos accesos y movilidad para todas las personas. Es una gran alegría porque esta región merecía un aeropuerto de este estándar”.