Madrid, 13 de junio de 2024. COPASA ha resultado la oferta mejor valorada de entre las 16 presentadas para construir la nueva estación de autobuses de Lugo. La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas de la Xunta de Galicia, que afronta esta infraestructura con cofinanciación de fondos europeos Feder, publicó la resolución de la mesa de contratación de esta obra, que tenía un presupuesto de licitación de 19,4 millones. Las obras de esta infraestructura para autobuses tendrán un plazo de ejecución de 26 meses, y se desarrollarán al mismo tiempo que las de la estación de trenes -que ya se están ejecutando-. Ambas conforman el proyecto de la intermodal lucense, se comunicarán a través de una plaza y tendrán el acceso a las dársenas a la misma cota.
La ejecución del proyecto encargado a COPASA va más allá de la construcción de una nueva estación con dársenas, zona de pasajeros y área de servicios, ya que incluye un aparcamiento subterráneo de toda la intermodal (compartido entre las estaciones de buses y de trenes), preparado para 240 plazas de estacionamiento. Precisamente las obras comenzarán por este párking, sobre el que se levantarán las estructuras de la estación de buses y las dársenas. Estos trabajos durarán en torno a un año, y en su tramo final comenzará la construcción de la estación.
Además incluye la construcción de un viaducto que conectará la estación con una rotonda, de 128 metros de longitud y una pendiente máxima del 8 %. Una parte de esa calzada será para entrada y salida de los autobuses, y otra para los coches que salgan del aparcamiento subterráneo.
La futura estación dispondrá de 18 dársenas para los autobuses y otras cinco más para regulación del tráfico, y prevé un volumen anual de usuarios que se sitúa por encima de los 620.000. En total proporcionará 990 metros cuadrados de edificio en dos plantas, 2.380 metros cuadrados serán de marquesinas para guarecerse los viajeros, y otros 5.800 metros cuadrados de zonas exteriores.
COPASA acometerá este proyecto prácticamente al mismo tiempo que las obras de la estación de tren de Ourense, que en este caso ejecuta en UTE con San José y Syneox Rail.