Madrid, 24 de abril de 2024. Última entrega, correspondiente a abril de 2024, del informe mensual ‘Panorama económico y empresarial’ que elaboran el Departamento de Economía y el Servicio de Estudios de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales – CEOE.
Sumario:
Economía mundial
El FMI apunta a una recuperación lenta, pero constante, de la economía mundial.
El buen comportamiento de la economía estadounidense dificulta la relajación de la política monetaria en este país.
El precio del petróleo continua al alza, impulsado por los recortes en la producción y las tensiones geopolíticas.
Economía española
El FMI estima un crecimiento del 1,9% para la economía española en 2024, en línea con otras instituciones.
El tensionamiento de las condiciones financieras no ha frenado el proceso de desapalancamiento del sector privado, cuyo endeudamiento ha ascendido hasta ratios mínimas desde 2002.
En el primer trimestre de 2024 se confirma la mejora de la actividad industrial y se aceleran los servicios, por lo que se mantiene un notable dinamismo.
La afiliación a la Seguridad Social continuó aumentando en marzo y cierra un trimestre favorable para la creación de empleo.
La inflación repunta en marzo por la retirada de la reducción del IVA de la electricidad.
A pesar de la sorpresa positiva del déficit público en 2023 (-3,7% del PIB), todos los organismos coinciden en apuntar que el saldo presupuestario se estabilizará algo por encima del -3% del PIB en los próximos años.
La cifra de negocios sigue descendiendo con notables diferencias entre sectores y las condiciones de financiación de las empresas se mantienen en niveles elevados. No obstante, los indicadores de confianza empresarial continúan mejorando.