Madrid, 23 de febrero de 2024. Última entrega, correspondiente a febrero de 2024, del informe mensual ‘Panorama económico y empresarial’ que elaboran el Departamento de Economía y el Servicio de Estudios de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales – CEOE.
Sumario:
Economía mundial
Los organismos internacionales revisan al alza las previsiones de crecimiento para el PIB mundial en 2024, aunque seguirá siendo históricamente débil.
Los índices PMI de enero apuntan a un mayor dinamismo en la actividad global, aunque con sensibles diferencias entre regiones.
El precio del petróleo aumenta moderadamente, a pesar de las tensiones en Oriente Medio y de los recortes en la producción de la OPEP+.
Economía española
El año 2023 finaliza con registros mejores de lo esperado en el PIB y empleo, pero con algunas debilidades.
La composición del crecimiento pone de manifiesto la falta de vigor de la inversión empresarial, frente al gasto público, que sigue siendo el motor de la demanda interna.
La notable creación de empleo en 2023 fue superior al crecimiento del PIB, lo que dio lugar a una caída de la productividad. Por su parte, el coste laboral unitario aceleró su ritmo de crecimiento hasta rozar el 6% de promedio anual en 2023.
Se han revisado al alza las perspectivas de crecimiento para 2024 hasta el 1,8%.
Un gasto público dinámico junto con cierta moderación de los ingresos ha frenado la intensidad del ajuste presupuestario en 2023.
Las empresas están afrontando mayores costes financieros y laborales en un contexto donde las ventas están estancadas y la cifra de negocios disminuye. No obstante, los indicadores de confianza empresarial mejoran a comienzos del año.