Madrid, 10 de octubre de 2023. Tal y como apuntan los datos ofrecidos por el Ayuntamiento de Madrid, más de 41.000 viajeros ya han disfrutado en menos de dos meses (entre su inauguración el 30 de mayo y mediados de julio) del primer tramo del Bus Rapid que une Valdebebas con Sanchinarro y el Hospital Ramón y Cajal, obra en UTE de Cyopsa Sisocia, Edhinor y Extraco. Un proyecto que ha supuesto una inversión de cerca de trece millones de euros.
De acuerdo a los datos proporcionados por el Ayuntamiento de Madrid tras un sondeo a los usuarios, los viajeros otorgan a este servicio una puntuación media de sobresaliente (9,17 puntos sobre un total de 10), siendo su aspecto exterior (9,34 puntos), el interior (9,25 puntos), la rapidez (9,25 puntos) y la seguridad (9,07 puntos) los aspectos más valorados por los consultados.
El Bus Rapid es un proyecto innovador que permite a los residentes de estos barrios conectar directamente con su centro hospitalario de referencia en 30 minutos. Tal y como ha informado el Ayuntamiento de Madrid, se espera que la demanda de usuarios continúe creciendo en los próximos meses, debido a que se trata de un medio de transporte muy atractivo, al ser considerado por sus usuarios más eficiente en términos de tiempo y economía frente al uso del vehículo privado.
Los autobuses asignados a esta línea han sido especialmente diseñados para discurrir por vías separadas del resto del tráfico. El itinerario de esta línea se compone de 11 paradas intermedias en ambos sentidos, más una cabecera en Valdebebas y otra ubicada junto al Hospital Ramón y Cajal.
Desde su cabecera, sita en la glorieta de Antoñete (junto al Hospital Isabel Zendal), la línea circula por la avenida de las Fuerzas Armadas, realizando en esta vía un total de 5 paradas. Continua su trayecto por la avenida de Pi y Margall (4 paradas), calle de Ana de Austria (1 parada en sentido Hospital y 2 en sentido Valdebebas), siguiendo por la avenida de Niceto Alcalá Zamora (2 en sentido Hospital y 1 en sentido Valdebebas) para, después, reanudar su recorrido por vías convencionales sin realizar ninguna parada intermedia más hasta llegar a su destino en las inmediaciones del Hospital Ramón y Cajal.
El trayecto tiene una longitud total de 31 kilómetros, de los que 19 discurren por vías segregadas con prioridad semafórica -ya se han puesto en marcha 12 kilómetros-, además de contar con conexión con el Hospital Isabel Zendal.
Por último, tal y como trasladan desde el consistorio, esta nueva línea supondrá un ahorro acumulado calculado en más de 700.000 kilómetros anuales en aquellos desplazamientos que normalmente se realizan en vehículo particular, además de una reducción en emisiones de unas 125 toneladas de CO2 y de cerca de 200 toneladas de NOx.