Madrid, 18 de enero de 2024. La ministra de vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodriguez, acompañada del vicepresidente ejecutivo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y alcalde de Cornellà, Antonio Balmón, ha visitado el edificio de viviendas en el sector Can Bagaria-Alstom de Cornellà de Llobregat, ejecutado por Copisa.
Se trata de un edificio de 51 viviendas de protección oficial ejecutado con metodología BIM para el IMPSOL (Instituto Metropolitano de Promoción de Suelo y Gestión Patrimonial), encuadrado dentro del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025.
Durante el proceso de edificación, se ha empleado la metodología BIM con el fin de obtener un modelo gemelo digital, es decir, construir virtualmente el edificio antes de ejecutarlo, para minimizar los errores en fase de obra. Se trata de una herramienta que permite detectar interferencias entre las diferentes disciplinas; arquitectura, estructura e instalaciones, consiguiendo reducir los tiempos y los sobrecostes.
El edificio forma parte de una manzana donde se estaban construyendo otras promociones de viviendas. La configuración del edificio es de planta baja+12 con un esquema de 4 viviendas por planta. El acceso a las viviendas se configura en fachada con dos escaleras exteriores construidas en tijera. A partir de la 5ª planta, el edificio se configura a cuatro vientos, lo que facilita que el 100% de las viviendas dispongan de ventilación cruzada y que el 92% de las salas de estar de las viviendas dispongan de dos aberturas en diferentes orientaciones de las fachadas.