- El proyecto piloto de Calle 30 Natura, realizado junto a Padecasa y Azul Repair, cubre de plantas 3.250 m2 de muros
Madrid, 18 de julio de 2023. Lantania ha finalizado las obras de la primera fase de los jardines verticales de Calle 30 Natura, en Madrid, que ha realizado junto a Padecasa y Azul Repair. El proyecto piloto del Ayuntamiento de Madrid ha contado con un presupuesto de 3,8 millones de euros y se ha desarrollado sobre los 400 metros de muros de la vía de circunvalación M-30 que separa las glorietas de Mariano Salvador Maella y de Nueva Zelanda en la Avenida de la Ilustración. Los trabajos que han dado lugar a los jardines verticales más grandes de Europa han tenido una duración de seis meses.
La UTE formada por Lantania, Padecasa y Azul Repair ha trabajado sobre 3.250 metros cuadrados de superficie para cubrir los muros de hormigón con 23 especies vegetales de alta durabilidad y con capacidad de absorción de agentes contaminantes. La actuación supone una mejora ambiental para amortiguar la isla de calor, reducir las emisiones de tráfico rodado y la contaminación acústica repercutiendo también en el embellecimiento de la ciudad.
Este proyecto piloto servirá para estudiar los efectos de la implantación de este tipo de jardines. Así, se han instalado sensores de contaminación mediante paneles abatibles para conocer cuál es la captación de contaminantes de los jardines. Los datos obtenidos serán comparados con los apuntes generales de contaminación disponibles de Calle 30 o de las estaciones de contaminación del Ayuntamiento de Madrid para saber cuál es la diferencia de concentración de contaminantes entre las distintas zonas.
Además, se valorará la capacidad de atracción de biodiversidad en los muros vegetados y su evolución a lo largo del año. El trabajo se centrará en la localización, principalmente, de especies de aves e insectos polinizadores.
Los jardines verticales cuentan con un sistema centralizado y sectorizado de riego con distintos sensores para conocer las incidencias y adaptar el riego a las necesidades. Cada módulo o panel cuenta con tuberías de riego situadas horizontalmente a distinta altura, que disponen de goteros de distinto caudal dependiendo de su situación en altura para optimizar el riego necesario.
Este proyecto piloto es la primera fase de Calle 30 Natura, actuación con la que el Ayuntamiento de Madrid pretende cubrir los muros de hormigón de la M-30 con grandes jardines verticales y que supondrá una inversión de 30 millones de euros. El consistorio madrileño tiene previsto iniciar la segunda fase de Calle 30 Natura en 2024, con ella pretende seguir transformando en vegetal 100.000 metros cuadrados de hormigón.