Madrid, 18 de julio de 2023. Sando, desde su área de Conservación y Energía, ha concluido la remodelación del nuevo ramal de acceso desde TF-24, dirección La Laguna (carretera La esperanza), a TF-5, dirección Santa Cruz de Tenerife (conocido como Padre Anchieta), por un presupuesto de más de 7 millones de euros. Un proyecto del área de Carreteras del Cabildo de Tenerife con el que Sando continua sus trabajos de construcción en Canarias.
El principal objetivo del proyecto ha consistido en aliviar el tráfico del enlace entre ambas carreteras mediante la remodelación del ramal directo, para cuyo movimiento se realizó un falso túnel a través de la excavación de 50.000 m3.
En la remodelación del ramal TF-24 se ha realizado la construcción de un muro de hormigón armado con 4.300 m3 de HA-30 y 270 Tn de acero, y se han ejecutado cortinas de micropilotes con carácter definitivo, sustituyendo a los muros de hormigón en aquellas zonas que geotécnicamente requerían de este tipo de estabilización. Esta pantalla se ha desarrollado mediante la instalación de 6.900 ml micropilotes de 250 mm de diámetro, separados 0.5 m empotrados en el terreno natural y con incorporación de una lechada de cemento y armadura tubular de acero de 168.3 mm de diámetro exterior y 9 mm de espesor.
Excavación del falso túnel del ramal TF-24
En la excavación del paso inferior bajo la losa del falso túnel, para la apertura al tráfico de la TF-263, también se han incorporado dos cortinas con micropilotes (una en cada hastial), coronadas por una viga cargadero en el que se apoya una losa de hormigón armado arriostrante de 90 cm de espesor.
Asimismo, Sando también ha realizado labores de impermeabilización mediante el relleno de 8.000 m3 de rellenos granulares y la reposición de la carretera TF-263. Una labor que se ha complementado con la estructura de soporte y montaje de 2.400 m2 panel vitrificado. Por último, para la selección de las 7.000 Tn de mezclas asfálticas empleadas, se han tenido en cuenta criterios sostenibles de economía, durabilidad y ejecución siguiendo la Orden Circular 24/2008 y el artículo 542 del PG-3.
En ese sentido, para la iluminación se han instalado 3.000 vatios de luminarias led, reduciendo el consumo e incrementando la eficiencia.