Se han construido más de 78 km de vía en placa / Gobierno de México

Madrid, 4 de febrero de 2026. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha inaugurado oficialmente en su totalidad el Tren Interurbano México-Toluca, con la puesta en servicio del tramo Santa Fe-Observatorio, infraestructura en cuya construcción ha participado Grupo Azvi, a través de sus filiales mexicanas Construcciones Urales y Cupisa.

Tal y como destacan desde Grupo Azvi, para la empresa “ha sido todo un orgullo participar desde sus inicios en la ejecución del Tren Interurbano México-Toluca, un proyecto estratégico”.

Durante el acto oficial, la presidenta destaco el compromiso y la responsabilidad de las empresas participantes, representadas en el caso de Azvi por Julio Cruz, director general de Cupisa, para cumplir los plazos establecidos y hacer realidad “El Insurgente” con los más altos estándares de calidad.

Claves del proyecto:

  • Construcción de más de 78 km de vía en placa situados en viaductos, vías y túneles.
  • Instalación de 35 km de catenaria flexible y 5 km de catenaria rígida en los túneles.
  • Superación de importantes retos técnicos al atravesar el trazado en zonas de viaducto, montañosas y densamente pobladas.
  • Suministro de materiales en algunos tramos de hasta 80 m de altura.

En esta infraestructura clave para la movilidad metropolitana, Construcciones Urales y Cupisa han aportado toda su experiencia técnica a un proyecto llamado a revolucionar la movilidad del Valle de México, que beneficiará a más de 100.000 usuarios al día.