- La compañía patrocina al Team Dakar Galicia que participará en el rally con tres motocicletas de Arctic Leopard
- El piloto Fran Gómez Pallas lidera la delegación española que competirá en la categoría ‘Mission 1000’

Madrid, 19 de diciembre de 2025. Lantania vuelve a la aventura del Dakar. El Grupo de infraestructuras, agua y energía refuerza su compromiso con la innovación en sostenibilidad con su apoyo al equipo Dakar Galicia que correrá la 48ª edición del rally más exigente del mundo a bordo de motos 100% eléctricas. Los pilotos competirán en la categoría ‘Mission 1000’, destinada a vehículos con propulsión alternativa.
La delegación española tiene a Fran Gómez Pallas al frente, quien estará acompañado de Esther Merino y Miguel Puertas. Los tres competirán con motos eléctricas de alto rendimiento cedidas por el fabricante Arctic Leopard, específicamente tres unidades de su modelo Rally. Estas motos, diseñadas para competiciones de enduro, alcanzan una velocidad máxima de 125 km/h y ofrecen una autonomía de hasta 215 km.
El Dakar 2026 se disputará del 3 al 17 de enero en Arabia Saudí, con salida y llegada en Yanbu, a orillas del Mar Rojo, y un itinerario total de cerca de 8.000 km. El recorrido combinará desiertos, dunas, terrenos rocosos y pistas mixtas, con un total de 13 etapas y un prólogo. La prueba mantiene su fama de desafío extremo, exigiendo resistencia física, navegación precisa y adaptación a terrenos hostiles. La categoría ‘Mission 1000’ se integra en este mismo calendario de etapas adaptando tiempos, asistencias y distancias.
Dentro del programa Dakar Future, ‘Mission 1000’ es una modalidad del rally destinada a vehículos con energía alternativa, como motos eléctricas, híbridas o de hidrógeno. Su objetivo es fomentar la innovación y la sostenibilidad, permitiendo que fabricantes y equipos prueben tecnologías avanzadas en condiciones extremas, sin competir por la clasificación general. Los participantes recorren tramos adaptados que reproducen la exigencia del Dakar, evaluando autonomía, fiabilidad y rendimiento, convirtiendo esta categoría en un laboratorio de movilidad limpia y de alto rendimiento. En esta edición compiten siete motos eléctricas en esta categoría, además de un camión propulsado por hidrógeno y biodiésel.
Team Dakar Galicia
El equipo Dakar Galicia se ha presentado hoy oficialmente en Carballo (A Coruña). La escudería, fundada y liderada por Fran Gómez Pallas, cuenta con la experiencia de su impulsor, que acumula ocho participaciones en el Dakar disputadas en cuatro continentes (Europa, África, América y Asia), siempre en moto. En su última participación, en 2024, Lantania ya apoyó a Gómez Pallas en la categoría ‘Mission 1000’ a bordo de una moto eléctrica. El piloto gallego lleva 20 años disputando pruebas de motocross, dirt track y corriendo en competiciones nacionales e internacionales. “Tomar parte en esta edición será una experiencia única. En nuestra anterior participación ya fuimos pioneros entre los españoles, liderando varias etapas. Ahora, seremos el único equipo español con tres pilotos, lo que nos da una mayor garantía de cara a un buen resultado. La preparación ha sido intensa y la ilusión es máxima; queremos competir al más alto nivel y aprender en cada etapa. Nuestro objetivo principal es llevar las tres motos a la meta y luchar por la victoria”, ha señalado Gómez Pallas.
Junto a él competirán Esther Merino, integrante de una reconocida saga familiar del motor y campeona del mundo de la Copa Mundial de Bajas de la FIM 2023, al mando de la segunda moto. Miguel Puertas, exjefe de filas del Himoinsa Team y ex piloto de la Patrulla Águila, con 12 participaciones previas en moto en el Dakar, pilotará la tercera unidad. Puertas ostenta el título de Dakar Legend, reservado a los pilotos más destacados y consistentes de esta prestigiosa competición.
Con su apoyo al equipo Dakar Galicia, Lantania refuerza su compromiso con la innovación y la sostenibilidad, impulsando proyectos que avanzan hacia un futuro energético más limpio.

