Madrid, 19 de noviembre de 2025. Última entrega, correspondiente a noviembre de 2025, del informe mensual ‘Panorama económico y empresarial’ que elaboran el Departamento de Economía y el Servicio de Estudios de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales – CEOE.
Sumario:
Economía mundial
La economía mundial continúa mostrando una notable resiliencia y la Comisión Europea revisa al alza sus previsiones para 2025 y 2026. Para la zona euro estima un aumento del PIB del 1,3% en 2025 y del 1,2 % en 2026.
El precio del petróleo mantiene su senda bajista en octubre, situándose en mínimos desde abril de 2021.
Economía española
En línea con CEOE, la Comisión Europea, el Gobierno y el Panel de Funcas elevan el crecimiento del PIB hasta el 2,9% en 2025. Se mantiene un perfil de desaceleración para 2026.
Leve moderación del PIB y el empleo en el tercer trimestre de 2025, en línea con lo esperado. Se confirma la fortaleza de la demanda interna: el consumo privado y la inversión se erigen como principales motores de la economía.
Ligera ralentización de la creación de empleo y aumento de la tasa de paro en el tercer trimestre, aunque la afiliación a la Seguridad Social ha comenzado el cuarto trimestre manteniendo su dinamismo.
La productividad por ocupado intensificó su caída en el tercer trimestre, mientras la productividad por hora trabajada aumentó débilmente. Mientras, los costes laborales continúan creciendo notablemente y repuntaron.
La inflación se eleva hasta el 3,1% impulsada por los precios energéticos y alimentos no elaborados, si bien se prevé una desaceleración al final del año.
El gasto en defensa comienza a aumentar, según la información de la ejecución presupuestaria.
El Gobierno ha aprobado un techo de gasto para 2026 con cifras récord de 216.177 millones en 2026 y prevé un déficit del -2,1% del PIB para ese ejercicio.
Actividad empresarial
El Ibex 35 registró máximos históricos, superando los 16.600 puntos a inicios de noviembre. En la última semana ha retrocedido por debajo de los 16.000.
- Las ventas de las grandes empresas culminan el trimestre marcado por la desaceleración de las ventas interiores y el estancamiento de las exportaciones.
España se mantiene como referente de confianza empresarial en la eurozona.
El crédito empresarial se reactiva con un aumento significativo de las operaciones de gran volumen.

