
Madrid, 5 de septiembre de 2025. Copasa ha sido la elegida por Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) para la modernización de tres de los 17 aeropuertos de Brasil sobre los que ha logrado la concesión al menos durante los próximos 30 años. La empresa pública española le ha adjudicado a la compañía que preside José Luis Suárez las obras de reforma y ampliación de los tres aeródromos en el dinámico estado de Mato Grosso do Sul por 80 millones de euros.
Se trata de un territorio situado en el interior del país que hace frontera con Bolivia y Paraguay y que destaca por su riqueza ecoturística y en el sector agrícola. De hecho, dos de estos espacios, los de Corumbá y Ponta Porã son relevantes para el turismo y el agronegocio, especialmente para los visitantes paraguayos. El Aeropuerto Internacional de Campo Grande, capital del Estado, recibe más de 1,5 millones de viajeros por año y actúa como un punto de escala estratégico para los países miembros del Mercosur, precisamente porque Mato Grosso do Sul tiene frontera con Paraguay.
El encargo que Aena le hace a Copasa pasa por la ampliación la ampliación de los terminales de pasajeros, instalación de nuevas edificaciones de apoyo, adecuación de los patios de estacionamiento de aeronaves, rehabilitación de firme y adecuación a la normativa de las pistas de aterrizaje, señalización, iluminación, drenaje, e implantación de sistemas de seguridad.
Así, las terminales de pasajeros pasarán de un total de 13 mil metros cuadrados actuales a casi 18 mil, y la superficie de área pública se multiplicará hasta por nueve en el caso de Ponte Porá.
Contratación
Los trabajos sobre el terreno ya están en marcha, tras el proceso de contratación e incorporación de cientos de operarios y encargados de tareas administrativas. Las reformas se extenderán al menos durante todo el 2026, de acuerdo con las previsiones.