
Madrid, 1 de septiembre de 2025. Grupo Puentes ha iniciado los trabajos para la construcción del nuevo colegio de O Milladoiro (Ames), tras la firma del acta de comprobación de replanteo, presidida por la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, y el titular de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez.
El Grupo Puentes resultó adjudicatario de la obra por un importe de 11,6 millones de euros. Este proyecto, que contrata la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, será sufragada con fondos de la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP, con la cofinanciación de los fondos europeos.
Tras la firma del acta de replanteo de la parcela, del edificio y de la pista exterior, se inician las obras de esta nueva infraestructura educativa con la instalación del campamento de obra y los primeros desmontes, para concluir los trabajos en un periodo máximo de 18 meses. La previsión de la Consellería de Educación es que el colegio esté plenamente operativo para el curso 2027-2028.
El nuevo centro educativo será el primero en Galicia desarrollado íntegramente conforme a los criterios del Plan de Nova Arquitectura Pedagóxica, impulsado por la Xunta de Galicia. Este modelo arquitectónico se caracteriza por implantar espacios flexibles para las metodologías educativas del Siglo XXI y la realidad de Galicia, como patios cubiertos y pistas multideportes.
El conjunto educativo se ubica en una parcela de 6.860 metros cuadrados, con una superficie construida de 4.866 m2. En el edificio principal, de dos plantas, se ubicarán seis aulas de educación infantil, doce de primaria, cuatro espacios de apoyo educativo, un aula de música y una sala de usos múltiples. Además, dispondrá de biblioteca, gimnasio, pista polideportiva, comedor y área de administración. También contará con un espacio específico destinado al Polo Creativo, donde el alumnado podrá trabajar competencias STEM mediante proyectos relacionados con inteligencia artificial y robótica.
El diseño incorpora criterios de accesibilidad universal, incluyendo accesos directos, rampas exteriores y superficies podotáctiles para facilitar la orientación en los puntos clave del edificio, además de 1.974 metros cuadrados de superficie exterior cubierta.
El proyecto responde a la necesidad de nuevas plazas escolares en la zona de O Milladoiro y apuesta por una infraestructura moderna, accesible y sostenible orientada a los modelos educativos actuales. El nuevo centro educativo es eficiente energéticamente, ya que contará con paneles fotovoltaicos en los tejados, que permitirán ahorrar el 65% del consumo energético previsible.
Grupo Puentes cuenta con una amplia experiencia en la ejecución de infraestructuras de carácter educativo alineadas con los nuevos modelos pedagógicos y arquitectónicos, tanto a nivel nacional como internacional. Entre estas infraestructuras destacan el Colegio Gandasegi de Vizcaya y el Colegio CEIP Cidadelle de Chapela, en Vigo.