• Cyopsa Sisocia SA, junto a Construcciones Sarrión, Emipesa S.A y Hormigones Grañén SL, impulsa la sostenibilidad con sistemas innovadores de reutilización “in situ” en los itinerarios 4, 7 y 9 del Plan General de Carreteras de Aragón
Trabajos de reutilización «in situ» en uno de los itinerarios del Plan General de Carreteras de Aragón

Madrid, 19 de mayo de 2025. Cyopsa Sisocia, SA, a través de sus empresas participadas Concesionaria Huesca Monegros, SA, Concesionaria Cinca Litera, SA, y Concesionaria Teruel Norte Sur, SA, está implementando con éxito innovadores sistemas de reutilización “in situ” con emulsión de capas de firme en los itinerarios 4, 7 y 9 del Plan General de Carreteras de Aragón, reafirmando así su compromiso con una conservación viaria más sostenible, eficiente y alineada con los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza).

Este procedimiento permite rehabilitar el firme de las carreteras deterioradas directamente sobre la vía, mediante la trituración de una o varias capas del pavimento existente y su mezcla con emulsiones bituminosas a temperatura ambiente, para su inmediata puesta en obra con equipos de extendido y compactado tradicionales. Todo ello sin necesidad de transportes adicionales ni fabricación externa, reduciendo así el impacto medioambiental.

Solución técnica con impacto positivo
Esta solución posibilita la reutilización del 100 % del firme existente, generando una nueva capa estructural homogénea y funcional, con importantes beneficios tanto técnicos como ambientales.
Beneficios clave del sistema:

  • Reducción de la huella de carbono: Al eliminar la necesidad de transporte y procesos térmicos, se reduce significativamente el consumo energético y las emisiones asociadas.
  • Reutilización total de materiales: Se minimiza el uso de nuevos ligantes y áridos, reduciendo el impacto ambiental de la obra.
  • Menor afectación al tráfico: La intervención se realiza en la propia carretera, con apertura prácticamente inmediata a la circulación y superiores niveles de regularidad superficial y acabado.
  • Compatibilidad con el entorno: Se evita el recrecido excesivo, manteniendo gálibos, arcenes y bordillos en condiciones óptimas.
  • Compromiso ESG: Una solución alineada con los principios de sostenibilidad, eficiencia en recursos y responsabilidad corporativa.

Adicionalmente, se evita el tránsito de vehículos pesados con los materiales necesarios en las técnicas constructivas clásicas sobre las carreteras del entorno, por lo que no se afecta a la vida útil de las mismas.