- Reafirma así su compromiso con el sector de la Construcción y las infraestructuras

Madrid, 7 de mayo de 2025. ANCI, la asociación de las constructoras no cotizadas, fruto de su compromiso con la promoción del sector de la Construcción y las infraestructuras, ha decidido sumar fuerzas con la Asociación Técnica de Carreteras (ATC), uniéndose a dicha entidad.
La ATC “fue constituida en 1971 con un doble objetivo: acoger y suministrar apoyo al Comité Español de la Asociación Mundial de la Carretera (PIARC) y constituir un foro de encuentro y colaboración neutral, independiente y objetivo entre la Administración Pública, los profesionales y las empresas para debatir y tratar la problemática de carácter técnico, económico y social de las carreteras”.
Tal y como destacan desde la ATC, esta asociación “desarrolla una intensa labor en la transferencia de tecnología de carreteras y en su difusión, para ello cuenta con Comités Técnicos, la revista RUTAS y actividades específicas de formación dirigidas a todos los profesionales que actúan en la carretera, para ello colabora con las universidades, centros de investigación, asociaciones sectoriales y académicas y profesionales de reconocido prestigio. Los Comités Técnicos están constituidos por especialistas que estudian y analizan con detalle cada materia, publican documentos técnicos (estados del arte, monografías, guías técnicas, etc.) y organizan congresos, seminarios y cursos”.
Los Comités Técnicos de la ATC “están relacionados con los Comités Técnicos Internacionales de la Asociación Mundial de la Carretera, de los que forman parte profesionales de casi todos los países del mundo, y que presentan sus trabajos cada cuatro años en los Congresos Mundiales de la Carretera. La revista RUTAS, que edita la ATC, se publica desde 1986 y está incluida en diversas bases de datos científicas. Contiene: Rutas Técnicas, donde se publican artículos técnicos-científicos, Rutas Divulgación, que contiene artículos de divulgación técnica, y otras secciones, que recogen las actividades y las noticias más relevantes del sector. Con periodicidad anual también se edita un número monográfico de RUTAS”.
Asimismo, la ATC “se encuentra en contacto permanente con la Asociación Mundial de la Carretera a través de la ATC (Comité Nacional Español de la PIARC), que es un órgano de carácter técnico presidido por el Primer Delegado, cargo que recae en el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento. La ATC y el Comité Nacional Español de la PIARC canalizan las relaciones de los miembros españoles de PIARC y coordinan la presencia española en los Congresos Mundiales que organiza”.