Madrid, 21 de marzo de 2025. Última entrega, correspondiente a marzo de 2025, del informe mensual ‘Panorama económico y empresarial’ que elaboran el Departamento de Economía y el Servicio de Estudios de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales – CEOE.
Sumario:
Economía mundial
Las tensiones comerciales están aumentando, con mayores aranceles por parte de Estados Unidos y las respuestas de los países afectados.
Los índices PMI apuntan a una desaceleración de la economía mundial, principalmente en Estados Unidos.
El precio del petróleo se inclina a la baja ante el riesgo de ralentización económica.
Economía española
El Banco de España revisa al alza el crecimiento de 2025, hasta el 2,7%, en un escenario marcado por la incertidumbre, la complejidad y los riesgos a la baja. La OCDE también lo ha aumentado, hasta el 2,6%.
La economía española continúa mostrando un crecimiento notable en el inicio de 2025, aunque se amplía la divergencia entre industria y servicios.
La afiliación a la Seguridad Social mantiene un notable ritmo de crecimiento en febrero, lo que anticipa un primer trimestre favorable para el empleo.
España continúa siendo uno de los países europeos con mayores cotizaciones sociales pagadas por las empresas. En concreto, equivalen al 9,4% del PIB en 2023, frente al 7,0% de promedio en la UE.
La inflación se mantiene elevada (3%), aunque la subyacente continúa desacelerándose, hasta el 2,2% en febrero.
A falta de conocer el cierre de la ejecución presupuestaria de 2024, el Banco de España estima un déficit de las AA PP en torno al -3,4% del PIB, que se reduciría hasta el -2,8% del PIB en 2025.
Actividad empresarial
En diciembre, la cifra de negocios aumentó respecto al mes anterior, pero en 2024 creció solo un 0,2%.
- Los tipos de interés de los créditos a las empresas continuaron disminuyendo, en línea con el tono menos restrictivo de la política monetaria.
Los indicadores de confianza empresarial continúan mostrando dinamismo: el PMI compuesto de España permaneció en terreno expansivo por decimoquinto mes consecutivo.
En febrero, el número de empresas registradas en la Seguridad Social superó levemente los niveles previos a la pandemia, aunque las empresas más pequeñas aún no han alcanzado los niveles de 2020.