Madrid, 23 de enero de 2024. Última entrega, correspondiente a enero de 2025, del informe mensual ‘Panorama económico y empresarial’ que elaboran el Departamento de Economía y el Servicio de Estudios de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales – CEOE.
Sumario:
Economía mundial
El FMI estima un crecimiento mundial discreto para 2025 y 2026, del 3,3% para ambos ejercicios. La inflación continuará desacelerándose.
El precio del petróleo repunta notablemente en enero, tras las nuevas sanciones de Estados Unidos al crudo ruso.
Economía española
Comienzan a revisarse al alza, si bien de modo moderado, las perspectivas para 2025. El entorno sigue caracterizado por la incertidumbre regulatoria en el ámbito nacional, que puede afectar en mayor medida a la inversión y a las pequeñas empresas.
La economía española cierra 2024 con un sólido crecimiento gracias al mayor dinamismo del consumo privado y del gasto público, que comienzan a tomar el relevo del sector exterior. Sin embargo, la inversión sigue sin remontar.
La afiliación a la Seguridad Social mostró un leve repunte en el cuarto trimestre, pero en el conjunto del año 2024 se moderó el ritmo de crecimiento del empleo frente a 2023.
La inflación repunta en diciembre debido a los precios de los servicios y de los productos energéticos. El promedio del año del IPC se sitúa en el 2,8%.
La actividad económica del Estado amplía su déficit en 2024, pero se compensa con el superávit de las CCAA y las EELL.
Actividad empresarial
En octubre, la cifra de negocios mejoró, pero en noviembre las ventas de grandes empresas crecieron menos.
- En el tercer trimestre de 2024, los costes laborales de las empresas continuaron aumentando (4,4% en tasa interanual).
Los indicadores de confianza empresarial siguen positivos, con el PMI de España en expansión.
En diciembre, el número de empresas inscritas en la Seguridad Social superó los niveles prepandemia, aunque las pequeñas empresas aún no han recuperado los niveles de 2019.