Madrid, 15 de enero de 2025. Esta semana Sando Construcción ha iniciado las obras del carril BUS-VAO de acceso a Málaga por la autovía del Guadalhorce (A-357). Un proyecto de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía con una inversión de 8,5 millones de euros.
Tal y como ha indicado la propia consejería, las obras del carril BUS-VAO de acceso a Málaga por la A-357 permitirán la creación de un tercer carril para autobuses y vehículos de alta ocupación en dirección a la capital.
Esta actuación sostenible pretende fomentar el uso del transporte público y reducir los atascos en uno de los puntos de mayor tráfico de la ciudad. El acceso a Málaga por la autovía del Guadalhorce alcanza un volumen de 74.000 vehículos al día.
Ejecución del carril BUS-VAO
Los trabajos que llevará a cabo Sando Construcción, y que permitirán poner en marcha una plataforma BUS-VAO, se desarrollan durante 2,3 kilómetros. Concretamente entre la glorieta de acceso al Hospital Clínico y la Universidad hasta su prolongación en la entrada de la ciudad antes de la intersección con la avenida Juan XXIII.
La ejecución del carril BUS-VAO para ampliar un tercer carril se realizará principalmente hacia el interior, ocupando la mediana. El proyecto contempla también incrementar el paso superior sobre la glorieta junto a las avenidas Doctor Manuel Domínguez y María Zambrano, ocupando el espacio entre calzadas, al igual que se hará con los tres pasos superiores en el enlace con la MA-20.
Por último, en el paso superior sobre la calle Almogía, Sando Construcción ampliará un lateral mediante un nuevo tablero conectado al voladizo del existente.
Para que las actuaciones previstas provoquen la menor incidencia posible en el tráfico, Sando Construcción llevará gran parte de los trabajos en horario nocturno. Además, se mantendrá en comunicación constante con el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía y la Dirección General de Tráfico para coordinar los trabajos.
Mediante la ejecución del carril BUS-VAO Sando Construcción contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente con el ODS 11, Ciudades y Comunidades Sostenibles, y el ODS 13, Acción por el Clima.