• Grupo Puentes y Copasa, encargados de su construcción / Monitoriza se ocupa de la monitorización de la corrosión y Socotec del seguimiento estructural
Este hito de la ingeniería hará una evaluación en tiempo real y en continuo

Madrid, 13 de enero de 2025. El viaducto de Castro, en la A-6, ya está concluido. Su inauguración tuvo lugar el pasado día 30 de diciembre, cumpliendo así con los plazos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Este viaducto va a ser el primero en el mundo que esté monitorizado de manera completa y continua, no solo estructuralmente, sino también desde el punto de vista de la durabilidad y la corrosión. Lo que le hace más especial es que no solo se ha monitorizado el acero pasivo, sino que también el activo que conforma los tendones postesados de la estructura hiperestática de los tableros de los tres viaductos que conforman este gran proyecto.

Este hito de la ingeniería que se está llevando a cabo por la UTE formada por el Grupo Puentes y Copasa en la construcción, y por Monitoriza en la monitorización de la corrosión de refuerzos activos y pasivos y de Socotec en la monitorización estructural. Todos ellos van a dar la herramienta más potente e innovadora al Ministerio de Transportes para gestionar de manera eficaz, sostenible y económica, una infraestructura tan importante como esta.

El sistema completo hará una evaluación en tiempo real y en continuo que podrá estimar, entre otros, la pérdida de sección del refuerzo y la evolución de ésta para la estimación de su vida útil, además de implementar un sistema de alertas basados en la seguridad que informará de posibles problemas, antes incluso de que den evidencias visuales. Todo ello ayudará a realizar el mantenimiento preventivo necesario para alargar la vida útil de la infraestructura lo máximo posible y elevar el grado de sostenibilidad.

Todos los datos obtenidos se enviarán al sistema de gestión de la Dirección General de Carreteras, plataforma CELOSIA, para la digitalización de las estructuras, en la que se podrán elaborar gemelos digitales y llevar una evaluación y seguimiento de las mismas como nunca antes se había realizado.