- La presidenta de ANCI, Concha Santos, aboga por trasladar subvenciones de fondos de Next Gen que no se están ejecutando “hacia estas infraestructuras de resiliencia frente al cambio climático, solicitando además una prórroga en la fecha límite de ejecución de sus proyectos”
Madrid, 2 de diciembre de 2024. La presidenta de ANCI, Concha Santos, ha participado en la Jornada del Observatorio de la Inversión en Obra Pública del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP): ‘Dana 2024; causas, consecuencias y soluciones’. Durante su intervención, ha reclamado “una planificación a largo plazo de las infraestructuras que dé respuesta a las necesidades existentes y que, además, esté respaldada por una financiación suficiente”.
Santos, que ha expuesto la infrainversión que se dio tras la crisis de 2008, ha destacado que “las necesidades no disminuyeron de igual forma”, algo “especialmente importante en el caso de las infraestructuras hidráulicas”. Así, ha recordado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sitúa a las inundaciones como “el riesgo natural más importante en España (con 2.450 inundaciones en los últimos 500 años) y la que genera mayores daños, estimándolos en una media de 800 M€ anuales”.
Pese a todo, ha proseguido la presidenta de ANCI, “hay que remontarse a los años 90 y principios de los 2000, para encontrar inversión significativa en infraestructuras hidráulicas de almacenamiento, regulación y protección contra el riesgo de inundaciones”. Posteriormente, ha proseguido, se adoptaron políticas de mitigación de riesgos basadas “más en la naturaleza que en la infraestructura”, que junto con la crisis económica, redujeron a “mínimos” la construcción de este tipo de obras.
“La extrema gravedad de las consecuencias de esta DANA debe abrir una reflexión sobre las consecuencias de la falta de inversión y plantear un plan de protección contra el riesgo de inundaciones que incorpore medidas específicamente destinadas a la protección del territorio”, ha señalado Santos. Entre ellas, “la adaptación de las infraestructuras existentes a estos fenómenos y la construcción de nuevas infraestructuras específicamente diseñadas para proteger el territorio”, como las presas o el encauzamiento del río Turia.
De esta forma, previendo que la reconstrucción y protección van a requerir movilizar una gran cantidad de fondos, la presidenta de ANCI ha abogado, por ejemplo, “por estudiar la posibilidad de derivar aquellas subvenciones de fondos Next Gen asignados originalmente a componentes del PRTR que no se están ejecutando, hacia estas infraestructuras de resiliencia frente al cambio climático, solicitando además una prórroga en la fecha límite de ejecución de sus proyectos”.
La presidenta de ANCI, bajo la moderación del vocal de la Junta de Gobierno del CICCP Fernando Ruiz, ha intervenido en la Jornada durante el apartado de ponencias sobre ‘Inversiones y acciones para la reconstrucción’ junto al presidente Tecniberia, Joan Franco; el presidente de Seopan, Julián Núñez; el presidente de Fecoval, José Luis Santa Isabel; el presidente de CIES, Ignacio Sánchez de Mora; el presidente de Tragsa, Jesús Casas; y el vicepresidente de CBNK Banco, Baldomero Navalón.