• La presidenta de la asociación, Concha Santos, destaca que “las administraciones deben reconocer los costes reales de la sostenibilidad en sus proyectos, mientras que las empresas deben asumir los costes adicionales como una inversión que les hará más eficientes, innovadores y finalmente, más competitivos”
Santos también ha destacado que “nuestro sector tiene la capacidad única de liderar el cambio hacia un futuro sostenible, y este es un camino que debemos recorrer juntos”

Madrid, 22 de noviembre de 2024. La presidenta de ANCI, Concha Santos, ha intervenido en la celebración del X Aniversario del Clúster de la Construcción Sostenible de Andalucía, durante un acto en Granada presidido por la Consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz.

Santos ha abordado los retos y oportunidades que representa la construcción sostenible, destacando durante su intervención cómo “la sostenibilidad ha pasado de ser un término de moda a una necesidad urgente”. Ha expuesto que reducir el impacto que la actividad tiene en el sector “supone todo un reto”, además de una “oportunidad” de posicionar al mismo “como líder en la lucha contra el cambio climático y la transición hacia un modelo de desarrollo más sostenible, porque las infraestructuras que construimos establecen las bases para ello”.

La presidenta de ANCI también se ha referido a avances “muy prometedores” relacionados con la circularidad, la innovación en materiales o la optimización de los procesos constructivos (derivados de la digitalización, la prefabricación y la inteligencia artificial). Asimismo, Santos ha recordado cómo la ONU “también nos reconoce como esenciales” para alcanzar cinco de los diecisiete ODSs, reivindicando el papel de las infraestructuras.

Del coste de la sostenibilidad
Por otro lado, la presidenta de ANCI ha recordado la necesidad de un “compromiso firme por parte de todos los actores involucrados, con las administraciones públicas desempeñando un papel esencial como promotoras de las inversiones necesarias”. En este sentido, además de abogar por unos presupuestos públicos que se complementen “con financiación privada a través de esquemas de colaboración público-privada” para acometer las inversiones necesarias, también ha hecho un llamamiento a “una reflexión sobre el coste de la sostenibilidad” en sus estadios iniciales: “La transición en los procesos, la utilización de materiales innovadores o alternativos y el cumplimiento de la normativa, suponen unos costes que, hoy por hoy, no se ven compensados ni en los Gastos Generales que establece la normativa, ni como Costes Indirectos en los cuadros de precios”.

Concluía la presidenta de ANCI con que “las administraciones deben reconocer los costes reales de la sostenibilidad en sus proyectos, mientras que las empresas deben asumir los costes adicionales como una inversión que les hará más eficientes, innovadores y finalmente, más competitivos”. Todo, bajo la premisa de que “nuestro sector tiene la capacidad única de liderar el cambio hacia un futuro sostenible, y este es un camino que debemos recorrer juntos”.

Durante el acto del Clúster de la Construcción Sostenible de Andalucía han intervenido personalidades como la consejera Díaz, el presidente de Fadeco Promotores, Ignacio Peinado; o el de Fadeco Contratistas, Rafael Sánchez-Alcalá. Asimismo, durante la jornada también ha tenido lugar la entrega del Premio a la mejor tesis doctoral leída en Andalucía sobre construcción sostenible en su primera edición.