• Los pisos de esta promoción están conectados a una central térmica y cuentan con un sistema de recogida neumática de residuos, lo que los hace más eficientes y sostenibles
Las viviendas se dividen en dos bloques

Madrid, 13 de noviembre de 2024. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado las 205 viviendas de Nuestra Señora de los Ángeles 14, una nueva promoción construida por ASCH para la empresa municipal que se destinará íntegramente a jóvenes menores de 35 años.

Almeida, acompañado por el delegado de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, Álvaro González, ha destacado el compromiso del Ayuntamiento de la capital con las políticas de vivienda dirigidas a los más jóvenes con el objetivo de ayudar, de esta forma, a uno de los grupos con mayores problemas de acceso a la vivienda. Se trata, ha subrayado Almeida, de “205 viviendas con plaza de garaje para que 205 jóvenes se independicen en la ciudad de Madrid, puedan tener su propio proyecto personal y disponer de su propia vivienda, que les permita tomar decisiones acerca de su vida”.

En Nuestra Señora de los Ángeles se han edificado 205 viviendas divididas en dos bloques, de las que 204 son de un dormitorio. Además, nueve de ellas están adaptadas a personas con movilidad reducida. Esta promoción también cuenta con 208 plazas de garaje asociadas a los pisos y un local comercial. Además, en los espacios comunes se ha diseñado un espacio verde y dos zonas de soportales protegidos de la lluvia para favorecer y fomentar la vida social y convivencia vecinal entre los jóvenes inquilinos.

Viviendas eficientes en el ecobarrio de Puente de Vallecas
Las viviendas de la promoción NSA14 son un ejemplo más de vivienda eficiente y sostenible en el ecobarrio, ya que poseen calificación energética A porque incorporan medidas pasivas como las carpinterías de PVC, fachada con sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE) y sistema de climatización eficiente.

Además, cuentan con calefacción centralizada por suelo radiante refrigerante, mientras que la producción de agua caliente sanitaria (ACS) se realiza mediante energía solar producida por 30 paneles solares y con la ayuda del intercambiador de la subcentral y la refrigeración a través de una enfriadora situada en la cubierta. Este sistema centralizado de calefacción y agua presenta numerosas ventajas frente a los tradicionales sistemas centralizados o individuales de los edificios, ya que permite una gestión más eficiente, mayor ahorro de energía y una importante disminución de emisiones contaminantes, factores que se traducen en una reducción de la factura energética de un 50%.

Estas viviendas cuentan también con el innovador sistema de recogida neumática de residuos que permite a los vecinos depositar los diferentes tipos de desechos en unas compuertas ubicadas en cada uno de estos edificios, desde donde, por aspiración de aire, serán trasladados a la central. Un sistema pionero en Madrid que conlleva numerosos beneficios medioambientales, ya que logra una reducción de un 43 % de emisiones de CO2 al no necesitar camiones de recogida ni contenedores de residuos en las comunidades y vías públicas.

El ecobarrio de Puente de Vallecas es un referente en materia de vivienda pública y de sostenibilidad, que busca la integración entre el entorno urbano y el medioambiente.