- La compañía ejecuta un contrato de 20,7 millones de euros para acondicionar el tramo entre la Masía de la Torreta y Morella Sur
Madrid, 15 de octubre de 2024. Lantania avanza en las obras de acondicionamiento y reordenación de la carretera N-232 en Castellón. El Grupo de infraestructuras, agua y energía ejecuta un contrato de 20,7 millones de euros (IVA incluido) del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMA) para llevar a cabo los trabajos de acondicionamiento del trazado y la reordenación de los accesos de la N-232 en el tramo comprendido entre la Masía de la Torreta y Morella Sur, con una longitud de actuación en el tronco principal de 4,85 km.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, junto al jefe de la Demarcación de Carreteras en la Comunitat Valenciana, Guillermo Llopis, y el alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa, han visitado hoy los trabajos, acompañados por el director general de Infraestructuras y de Edificación de Lantania, José Alberto Carrasco.
El nuevo trazado de la carretera se ha diseñado para una velocidad de proyecto de 80 Km/h con una sección de calzada convencional con dos carriles de 3,50 m y arcenes de 1,50 m. Por la N-232 circulan en la actualidad unos 3.000 vehículos al día, un 16% de los cuales son pesados.
El tramo objeto de las obras va desde el km 54,900 hasta el km 60,210 y es el único que queda por acondicionar de todo el recorrido de la carretera N-232. Se caracteriza por tener un trazado sinuoso dado que discurre por una orografía accidentada por cotas próximas a los 1.000 m de altitud. Igualmente, dispone de una sección transversal que no supera los 6 m de anchura salvo en su zona final lo que provoca mermas de visibilidad y funcionalidad y, por ende, un menoscabo de la seguridad vial, agravado todo ello por una multitud de accesos presentes en el tramo. A ello se suman los problemas de vialidad invernal derivados de las cotas por las que discurre. El acondicionamiento que llevará a cabo Lantania resolverá esta problemática, mejorando las condiciones de funcionalidad y seguridad vial para los usuarios de esta vía.
Entre los trabajos a realizar está la construcción de un nuevo puente por el río Bergantes de 22,60 metros de anchura entre estribos. El actual puente se mantendrá como acceso a los caminos adyacentes. Las obras contemplan, además, la realización de un total de 6,845 km de caminos de servicio adicionales para permitir el acceso a las propiedades colindantes, así como la realización de tres pasos inferiores. Además, Lantania llevará a cabo las medidas necesarias de restauración e integración ambiental, incluyendo la instalación de pantallas acústicas.