• Reclama “la sostenibilidad de la actividad en el sector” y la formación en nuevas habilidades durante la Jornada ‘Presente y Futuro de la Ingeniería de Caminos’ organizada por la Demarcación de Madrid (Caminos Madrid) del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP)
Vista de la mesa redonda durante la jornada

Madrid, 25 de septiembre de 2024. La presidenta de ANCI, Concha Santos, ha expuesto durante la Jornada ‘Presente y Futuro de la Ingeniería de Caminos’, organizada por la Demarcación de Madrid (Caminos Madrid) del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP), que la primera medida necesaria para poder mejorar las condiciones profesionales de los ingenieros de caminos en las empresas pasa por asegurar la rentabilidad de estas.

“El sector de la construcción tiene un problema de márgenes, las constructoras tienen unos márgenes bajos y unos riesgos muy altos” ha precisado la presidenta de ANCI, añadiendo que, una empresa, “si no tiene márgenes, no puede invertir en su propia estructura”. Por eso, Santos ha concluido que lo primero que hay que abordar “es que las actividades de las empresas constructoras sea rentable”.

Para ello, la presidenta de ANCI ha enumerado una serie de mejoras en la contratación pública con el objetivo de “permitir que la actividad de las empresas constructoras esté correctamente remunerada”.

Así, Santos se ha referido a la necesidad de “licitar con precios actualizados de mercado”, desincentivar las bajas económicas, una revisión de precios “automática” que considere “la mano de obra”, así como la importancia de una correcta adecuación de los gastos generales de estructura y los costes indirectos ante el incremento de demandas normativas de carácter medioambiental, social, etc.

Sostenibilidad de la actividad

Además, la presidenta de ANCI ha hecho hincapié en el reto de lograr “la sostenibilidad de la actividad en el sector”. “¿Qué plan de carrera le vas a ofrecer a un ingeniero si no hay una sostenibilidad de inversiones a medio y largo plazo?”, se ha preguntado. De esta forma, Santos ha reclamado “mantener un nivel de inversión estable”, recordando la posibilidad del recurso a la inversión privada, porque, “obviamente, los presupuestos públicos no son inagotables”. Por todo ello, Santos ha reclamado el recurso a la Colaboración Público Privada como fuente de financiación “complementaria” a la inversión de presupuestos públicos.

Por otro lado, la presidenta de ANCI se ha referido al desafío del futuro, “porque vamos a tener que construir de manera distinta y obras distintas”. Junto a las infraestructuras ‘clásicas’, contamos con una serie de “compromisos globales” (Pacto Verde Europeo, Acuerdo de París, Agenda 2030, etc.) que enfocan la actividad hacia la lucha contra el cambio climático y la descarbonización o las ‘smart cities’, por ejemplo. “Campos nuevos que requerirán que los ingenieros de caminos nos formemos en nuevas habilidades: sostenibilidad, digitalización, automatización, entornos BIM, IA… capacidades nuevas que vamos a tener que absorber y juntar con las capacidades clásicas”. Todo, sin olvidar las ‘soft skills’, imprescindibles para el correcto desempeño de la profesión, ha continuado Santos.

La presidenta de ANCI ha intervenido en esta Jornada en el marco de una mesa redonda moderada por María José Rodríguez, vocal del CICCP (Demarcación de Madrid), en la que también han participado Joan Franco, presidente de Tecniberia; Martín Abril, presidente de AICAPE (Asociación del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado); Eugenio Ribón, presidente de UICM (Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid); y Tomás Sancho, experto en Contratación Pública.