• Acredita con AENOR sus buenas prácticas en esta metodología
Modelado BIM de Lantania Infraestructuras, toma de agua del embalse de Andévalo

Madrid, 6 de septiembre de 2024. Lantania Infraestructuras ha logrado el certificado de AENOR de Gestión de la Información del Modelo BIM (Building Information Modelling, modelado de información en construcción). La dirección general de Infraestructuras del Grupo Lantania ha acreditado según la norma internacional ISO 19650-1/2 sus buenas prácticas en el manejo de la información y el uso de esta metodología de trabajo en sus proyectos de edificación y obra civil.

Este sello refuerza el compromiso de Lantania por la innovación y el uso de la digitalización. El certificado avala que la compañía ha implantado con éxito las políticas, procedimientos, procesos y herramientas tecnológicas necesarias que garantizan que ha realizado la transformación digital que le permite trabajar en proyectos de construcción empleando el modelo BIM. Esta norma asegura que todos los proyectos de Lantania cumplen con los estándares internacionales más rigurosos en términos de calidad, eficiencia y sostenibilidad.

BIM es una metodología de trabajo para la creación y gestión de un proyecto que, de forma colaborativa, centraliza la información generada por todos los participantes en el ciclo de vida del activo. Así, se integra la geometría del proyecto con información como la planificación, el presupuesto o las mediciones. La utilización de este sistema permite a Lantania mayor colaboración y comunicación entre los agentes implicados en el proyecto, la visualización completa de la obra antes de su ejecución, la coordinación mejorada y mitigación del riesgo asociado a la ejecución y operación del activo, así como una programación o secuenciación mejorada. Todo ello repercute en un aumento de la productividad y la reducción de errores.

Lantania Infraestructuras ha realizado una aplicación integral de la tecnología BIM en varios de sus proyectos. Entre ellos destaca la construcción del carril bus y vía ciclista del Baix Llobregat en Viladecans (Barcelona) y la estación de Albal en Valencia. El modelo ha sido empleado también en el desarrollo de los documentos necesarios para la correcta definición de las obras para la mejora de la accesibilidad de la estación de cercanías de Ramón y Cajal en Madrid y en la construcción del colegio de Educación Infantil y Primaria Isabel de Basilea de Burgos. En la actualidad, la compañía lo está empleando en las obras para la mejora de la toma de agua en el embalse de Andévalo, en Huelva.