- Colocarán 53 pantallas acústicas a lo largo de 7,4 kilómetros
Madrid, 02 de septiembre de 2024. Lantania y Copcisa han iniciado en UTE las obras para la instalación de protecciones acústicas en el tramo Bergara e Irun de la nueva Línea de Alta Velocidad (LAV) Vitoria-Bilbao-San Sebastián, la conocida como ‘Y vasca’. Lantania y Copcisa se han adjudicado un contrato de 23,5 millones de euros de Adif AV para la colocación de 53 pantallas acústicas a lo largo de un total de 7,4 km.
Estas protecciones tienen como objetivo minimizar el ruido generado al paso de los trenes, se instalarán a lo largo de la plataforma entre Bergara y Astigarraga y, en la línea convencional, entre Astigarraga e Irun, en los términos municipales de San Sebastián, Itsaso, Errenteria, Hernani, Irún, Lezo, Oiartzun y Tolosa. La UTE llevará a cabo la colocación de diferentes paneles en función de un criterio de eficiencia: desde pantallas acústicas absorbentes (metálica) a transparentes (metacrilato) y pantalla mixta (metálica + metacrilato).
Además de la colocación de estas protecciones acústicas, se llevarán a cabo otro tipo de trabajos como drenajes, reposición de servicios afectados, situaciones provisionales y accesos a obra, entro otros. Está previsto que las actuaciones tengan una duración de 24 meses.
Este trabajo cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-Next GenerationEU.